Reseñamos lo más reciente de Camilo Sesto, Joaquín Lapetina, Sofía Reyes y Mariss Jansons

Cuatro discos recientes

Camilo Sesto —El más puro pop español
Cualquiera que haya sobrevivido la década de 1970 y tenga su romanticismo intacto sabe que Camilo Blanes fue el omnipresente cantautor pop español de aquella prehistoria. Atendía como Camilo Sesto y, de acuerdo a su biografía oficial, tiene “más de 100 millones de discos vendidos y 52 sencillos en el número 1”. Y aún sigue actuando, convertido en una estrella tirando a kitsch que es el talle que siempre le vino mejor. En esta colección (que Sony edita resumida a 20 canciones pero que es un disco triple) están todos sus grandes éxitos incluyendo “Vivir así es morir de amor”, “Algo de mi”, “Jamás”, “Algo más” y “Con el viento a tu favor”. El propio placer culposo, 70 fue la banda sonora de muchas de nuestras madres. Qué mejor argumento para defender un disco así. Fernán Cisnero

Disco: 70
¿Está online? Sí y en disquerías a través de Sony Music
¿Está bueno? Sí, es pura nostalgia.

Joaquín Lapetina—Cantautor muy personal
¿Por qué sus canciones no están sonando en todos lados, si tienen pasta de hit y además están buenísimas? ¿Por qué no ha tenido un alcance mayor? Esas preguntas aplican a uno de los secretos mejores guardados de la música uruguaya: Joaquín Lapetina, que hace meses editó El puro oficio del sol y refuerza lo que había anticipado en su ópera prima, Tiempo lento. Su propuesta es de calidad. Hay buenas melodías, buenos arreglos y buenas letras (sí, todo está bien, hasta el arte de tapa), a cargo de un cantautor que se apropia de un sonido construido en colectivo (con Martín Ibarburu y Federico Righi, entre otros, y Lucía Ferreira con gran aporte vocal en “Peces” y “Se abriga tanto”), y le imprime una estética propia, rockera pero con luminosidad pop. El puro oficio del sol es de esos discos a los que no hay nada para reprocharle. Belén Fourment.

Disco: El puro oficio del sol.
¿Está online? Sí, y se puede comprar por Facebook.
¿Está bueno? Sí.

Sofía Reyes—Nueva princesa latina
Desde cada lugar de su primer disco, Sofía Reyes está comunicando que llegó a la industria pop con intenciones de dominarla. En la portada está ella, preciosa, con mirada intensa y título escrito en letras de trazo grueso, firmes. Y después vienen las canciones, que en algún lado ya han sido escuchadas: resuenan en el inconsciente, hablan de amor y de pasarla bien. Son canciones en spanglish que tienen todo eso que está de moda: reggeaetón, trap, pop a lo Spice Girls, raíz latina, balada, electrónica del tipo Chainsmokers... Hay una mezcla de información que viene de distintos lados pero que tiene una intención obvia de conquistarlo todo: con un abanico muy amplio de cartas, actitud y una buena voz -y solo 21 años-, la mexicana deja en claro que tiene varias canchas para desplegar su juego, y posibilidades de ganar tanto en Estados Unidos como en América Latina. Belén Fourment.

Disco: Louder!
¿Está online? Sí, y en disquerías editado por Warner.
¿Está bien? Para sus objetivos, sí.

Mariss Jansons—Un Mahler con reparos
La novena es la última sinfonía que Mahler pudo completar: la terminó en 1909, dos años antes de morir. Esta versión dirigida por el maestro letón Mariss Jansond es de gran prolijidad técnica pero musicalmente despareja. En el primer movimiento, Jansons no logra extraer de la orquesta la gran intensidad expresiva que pide la música y la voluptuosidad y densidad de sonido, ambas importantes en la voz propia de Mahler, tampoco están presentes. En el segundo y tercer movimiento la energía es la adecuada y la interpretación es de una vivacidad que faltaba en el movimiento anterior. Al famoso último movimiento, uno de los más conmovedores en toda la literatura sinfónica, Jansons lo lleva a un tempo más acelerado de lo habitual. Aún así, la música no pierde emotividad en ningún momento. Pablo Viera.

Disco: Mahler: Sinfonía N° 9
Intérprete: Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara dirigida por Mariss Jansons.
¿Está online? En Spotify