música

Sonidos que andan en la vuelta

Reseñamos lo último de Miranda, John Mellencamp, Bandana, Y Los Nombres Comunes y Melendi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevos discos y canciones

Miranda!—Una fiesta a su manera
Los Miranda! no paran de hacer cosas: el año pasado lanzaron el volumen 2 del compilado El templo del pop, una versión en vivo digital del álbum El disco de tu corazón y “743”, adelanto de su nuevo trabajo de estudio. Entre todo eso llegó a las disquerías Vivo, un set de dos discos de audio más un DVD de un concierto que fuera grabado en 2015 en el teatro porteño Ópera. Y obvio, está buenísimo. Son 29 temas ya conocidos, en versiones frescas y cargadas de energía (se nota hasta cuando se quedan sin aire), con algunos invitados y con un tremendo cover de “Amor amarillo” de colado. Pero claro, la diferencia la hace el DVD, que no es el típico audiovisual acartonado que las bandas hacen porque sí: todo brilla, es lindo y original, divierte. Y sí: es Miranda! mi amor. Belén Fourment

Disco: Vivo
¿Está online? Sí, y en disquerías con DVD por Montevideo Music Group.
¿Está bueno? Sí.

John Mellencamp—Del rock al folk en 40 años
El camino de John Mellencamp en la música popular de su país empezó en clave de pop-rock, y va a terminar, parece, como un artista recitador de letras. Canciones como “Hurts So Good” y “Jack and Diane” (cuando aún se hacía llamar John Cougar) estaban más cerca de Bryan Adams que de Springsteen, como ocurrió luego. Pero la música de Mellencamp fue mutando a lo largo de los años. Cada vez más, él fue en busca de lo más tradicional y folclórico de la música de su país. Empezaron a aparecer cada vez más violines y guitarras acústicas, y hubo cada vez menos pedales de distorsión. El nuevo tema sigue en esa veta y quien no haya seguido a Mellencamp en su derrotero puede tal vez sorprenderse: aquel enérgico y vigoroso cantante suena hoy mucho más parecido a Tom Waits que a su antiguo yo. Fabián Muro.

Canción: “Easy Target”
¿Está online? Sí.
¿Está buena? Sí.

Bandana—Una vuelta con fórmulas
Su regreso a los escenarios como cuarteto fue un éxito de taquilla, entonces Bandana decidió aprovechar el entusiasmo para retomar la actividad con nuevas canciones. Devenida ya en trío por el alejamiento de Virgina Da Cunha, la banda de chicas que ahora conforman Valeria Gastaldi, Lissa Vera y Lowrdez lanzó “Bombón”, un tema que, para adaptarse a los tiempos que corren, fue a buscar las fórmulas seguras de los éxitos latinos de la radio. Consiguió un reggaetón en extremo repetitivo, que no tiene la contundencia de aquellos hits de Bandana como “Guapas”, “Dance” o “Maldita noche” (con encanto pop y cierta pretensión rockera), y al que tampoco le aporta demasiado la inclusión del reggaetonero Wisin, aunque es -eso sí- una garantía a la hora de contar reproducciones. En comparación con lo anterior, se queda muy lejos. Belén Fourment.

Canción: "Bombón"
¿Está online?
¿Está buena? No está a la altura de los éxitos que supo cosechar la banda

Y Los Nombres Comunes—Para una película indie
“Maldonado es así, se hace desear”, canta Jhona Lemole -con ese modo intenso e imperfecto heredado de Pau O’ Bianchi- en “Lo común”, que da nombre al disco, y resume el espíritu de un nuevo grupo de canciones indivisible. Este segundo trabajo del trío que integra el colectivo Esquizodelia y que se abastece solamente de guitarras, teclados y percusión, está impregnado de un perfume esteño que por momentos es austero y melancólico, y por otros parece necesitar un poco de glamour y ruido. La combinación termina haciendo de Lo común un disco que funciona como unidad, con melodías cálidas y letras en primera persona que bien podrían servirle de banda sonora a una película independiente sobre un muchacho y su rutina. “Lisi y Ana” merece especial atención: es una buenísima canción pop. Belén Fourment.

Disco: Lo común
¿Está online? Sí, en el perfil de Bandcamp de la banda
¿Está bueno?

Melendi—Eficacia de pop español
El español Melendi lanzó en noviembre su último material de estudio, algo que viene haciendo rigurosamente cada dos años. Siguiendo la línea de pop ligero y pegadizo que desarrolló en sus trabajos anteriores, Lágrimas desordenadas y Un alumno más, Melendi recorre un amplio abanico que va desde lo melódico hasta lo bailable (“Soy tu superhéroe” es una buena canción), sin dejar de lado la fusión con los ritmos latinos que es explícita en “Mi mayor fortuna”, al límite del reggaetón. Con 15 años de oficio el cantautor ya tiene estrategias para hacer éxitos comerciales, todas bien aplicadas en este nuevo álbum en el que lo personal, lo original, está en las letras, donde abre un espectro temático grande. “Hijos del mal” es lo mejor de este disco que está a la altura de la discografía melendiana. Belén Fourment.

Disco: Quitate las gafas
¿Está online? Sí, y en disquerías editado por Sony Music.
¿Está bueno? Sí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)