música

Sonidos que andan en la vuelta

Reseñamos lo nuevo de Once Tiros, DNCE, Iggy Pop, Lila Downs y Celine Dion.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Collage

Once Tiros — De la crítica hasta el amor
Con una estética bastante austera, Once Tiros presentó el primer adelanto de su nuevo disco, que se llamará Bunker y posiblemente se edite a fin de año. “Qué sería de mí” arranca con un golpe seco de bombo y Pablo Silvera, con la voz más dura que de costumbre, entra rápido y sin más acompañamiento musical para empezar a disparar críticas sobre la sociedad y la desigualdad. La banda se va integrando para darle forma a un tema que marca un cambio en la banda. Musicalmente es varias canciones en una -es rockera y oscura pero tiene pasajes más mestizos y relajados con los vientos, y un interesante trabajo de guitarras- y en cuanto a la letra refleja madurez compositiva: el mundo sigue estando tan mal como antes, pero el amor puede salvarlo un poco. Belén Fourment.

Canción: “Qué sería de mí”
¿Está online? Sí, en YouTube por ahora.
¿Está buena? Sí, está bárbara.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

DNCE — Los nuevos Maroon 5
Se entendería más si Maroon 5 se tomara cinco o más años entre disco y disco, o entre canción y canción. Pero no es que los liderados por el carilindo Adam Levine se tomen demasiado tiempo para presentar música nueva. Estos muchachos, que la pegaron bastante con el hit “Cake By The Ocean” parecían perfilarse como una versión más pop y alegre de Smash Mouth. Pero ahora, con esta canción, se ponen las ropas de Maroon 5. Acá están todas las señas de identidad de la banda de Levine: el comienzo funky, donde el bajo tiene una presencia protagónica, el “puente” que lleva hacia el estribillo, cantado en falsete, tal como lo hacen los Maroon. Para redondear el proceso de mimetización, un videoclip “caliente”, con chicas con poca ropa y poses sensuales. No es que esté mal, es que es innecesario. Fabián Muro.

Canción: “Body Moves”
¿Está online? Sí.
¿Está buena? Solo si te gustan los liderados por Adam Levine.

Iggy Pop — Guerra contra la depresión
Grabado en el Royal Albert Hall de Londres, el nuevo disco en vivo de Pop sirve no solo para escuchar cómo suenan las canciones de su más reciente ábum —Post Pop Depression—, sino también para recordar lo que fue su presentación en el Teatro de Verano hace poco. El repertorio del disco difiere de lo que hizo en Montevideo, pero no importa. La pasión y la intensidad en la voz de Pop es la misma, y ahora que lo vimos en vivo en Montevideo, ya tenemos una imagen más acabada de Pop como artista escénico, desde su renguera y sus arrugas, hasta su entrega y dedicación a la hora de comunicarse con su público. En una hora de duración, Pop y los músicos de su banda dan cuenta de 12 canciones a ritmo de vértigo, pero sin perder matices o precisión. Tal como hicieron cuando estuvieron en Montevideo. Fabián Muro.

Disco: Post Pop Depression: Live
¿Está online? En Spotify está..
¿Está bueno? Sí.

Lila Downs — Guerrera de la canción
Lila Downs ha buscado siempre representar a América Latina con su voz y su música, fiel a sus raíces y a los sonidos del continente. A ese cartel trató de sacarle el máximo provecho en su nueva canción, “El demagogo”, que en tiempos de elecciones en Estados Unidos está dedicada directamente a Donald Trump y enmarcada además en el proyecto 30 días, 30 canciones, donde hay artistas como Franz Ferdinand o R.E.M unidos por la misma causa. Con mucha percusión y mucha madera, Downs muestra su lado más combativo y se apoya en una letra sin filtro en la que habla de mujeres y pobres, de odio y de resentimiento, y hasta de Adolf Hitler y Benito Mussolini. “Hay un rey blanco que se cree el rey del mundo”, dispara la mexicana, que ya tiene un nuevo himno de guerra. Belén Fourment.

Canción: “El demagogo”
¿Está online?
¿Está buena? Sí. Es la típica Lila Downs, más dura que nunca.

Celine Dion — Una vuelta a las raíces
Después del trágico año que ha tenido la canadiense Céline Dion (su esposo falleció), ella vuelve con un disco cantado íntegramente en francés, uno de sus idiomas. El álbum es un homenaje a Rene Angelil, su marido y descubridor, que murió en enero y el repertorio suena parsimonioso y apagado. Por momentos, los temas que componen Encore un soir parecen fundirse en una sola y triste canción. Para algunos,33 Encore un soir puede resultar un trabajo monótono, y puede que extrañen disfrutar de la potente voz de Dion. Pero como reflejo de un estado de ánimo signado por la pérdida, la tristeza y la melancolía, el nuevo disco de Dion es un trabajo más que adecuado a su trayectoria y capacidad interpretativa. Dicen que el tiempo cura. Las canciones, a veces, también. Nicolás Lauber.

Disco: Encore un soir
¿Está online? Sí, en Spotify.
¿Está bueno? Algunas partes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)