novedades discográficas

Reseñamos lo último de Gerónimo Rauch, Barry Gibb, Leo García y Elvis Presley.

Eterna vuelta a Liverpool

Gerónimo Rauch salió de Mambrú (¿se acuerdan?) para consagrarse luego como estrella de musicales en Europa, donde protagonizó Jesucristo Superstar, Los miserables y El fantasma de la ópera. Recién ahora lanzó un disco solista, Here, there and everywhere que es obviamente un tributo a The Beatles. Es un punto de partida m uy trillado a esta altura, pero no le quita validez a este set de CD y DVD: son 14 de las canciones más lindas del cuarteto de Liverpool (“Across the universe”, la que da nombre al disco o “We can work it out”) interpretadas por la preciosa voz de Rauch, bastante influenciada por el oficio del musical; con arreglos a cargo de Miguel Ángel Collado, quien logra vestir con otras ropas a estos clásicos tan incorporados a la memoria musical. Es un lindo trabajo. Belén Fourment

Gerónimo Rauch
Here, there and everywhere
¿Está online? Sí, y en disquerías por Sony
¿Está bueno?

Manteniéndose vivo

Los Gibb fueron tan populares e importantes que no hay posible disco solista de alguno de ellos que pueda siquiera hacerle una pequeña sombra a lo que hicieron juntos. Primero se murió Maurice y luego Robin, y quedó solo Barry. Dicen que hubo que darle una buena patada en donde no da el sol para que se pusiera a hacer música. Así, a 32 años de su primer disco solista y con 70 años de edad, el barbudo del falsete celestial volvió a grabar canciones. Aunque nunca vuelva a alcanzar el mismo nivel que con sus hermanos, sorprende la claridad absoluta de su voz, que muy rara vez recurre al falsete en este disco (“A ese tipo no lo dejo salir muy a menudo”, dijo en una entrevista). El disco cierra con una canción que él le fue a cantar a su hermano Robin cuando éste estaba a días de morir: “End of the rainbow”. Fabián Muro

Barry Gibb
In The Now
¿Está online? Sí, y en disquerías
¿Está bueno? Como recordatorio de la grandeza de Bee Gees.

Un joven con alma vieja

Leo García se ha caracterizado por una frescura pop muy particular, pero en Música del corazón, eso quedó intencionalmente a un lado para mostrar un espectro de su vida más sobrio. Producido y escrito casi íntegramente por Litto Nebbia, este disco es como un álbum de fotos de aquel primer rock argentino con el que Nebbia tiene, justamente, tanto que ver: es como si escuchándolo, se pudieran ir viendo retratos en sepia de todos quienes ayudaron a construir ese legado musical de la vecina orilla. Con percusión sutil, muchos teclados y algunos temas puramente guitarreros (“Canción para los inocentes”, la clave), Leo García canta de la libertad, el amor al arte y las penas (hay dos versiones de un tango de Gardel) en Música del corazón, una evocación que tiene buenos momentos pero se aferra a una esencia muy vieja. B. F.

Leo García
Música del corazón.
¿Está online? Sí, en Spotify.
¿Está bueno? Tiene cosas buenas.

Un reciclaje lujoso

Aunque el año que viene se cumplen 40 años de su muerte (lo que seguro va a ser celebrado con reediciones y revelaciones), todos los años salen proyectos de Elvis Presley. El más exitoso es el que une sus viejas grabaciones con la Royal Philarmonic Orchestra: el año pasado se editó If I can Dream (y vendió 15 millones de discos) y ahora The Wonder of You, que es el décimotercer disco de Presley en debutar en el número de la lista de éxitos británica; le robó ese record a Madonna. No hay mucho para explicar sobre lo que se ofrece: son canciones clásicas de Presley (entre ellas, “Suspicious Mind”, “Always on my Mind”, “I’ve Got A Thing About You Baby”) recicladas con la suntuosidad de una orquesta de primera línea. Lo que se confirma es lo gran cantante que era Elvis y cómo aún consigue emocionar.

Elvis Presley
The Wonder of You
¿Está online? Sí y en disquerías en Uruguay editado por RCA