Reseñamos lo nuevo de Café Tacvba, Chemical Brothers, Nick Murphy y The Chainsmokers.

Café Tacuba: El contraste de las luces

La banda mexicana lanzó su primera canción inédita desde 2012, para darle inicio a “un ciclo de música” (así lo anunció) hecho de la mano de Gustavo Santaolalla, con el que han trabajado desde siempre. No es novedad que Café Tacvba transite por el electropop, pero lo llamativo es el encare con el que lo hace acá: uno mucho más luminoso, sobre todo si se lo compara directamente con El objeto antes llamado disco, su último álbum de estudio de colores bastante densos. “Un par de lugares” es una composición que brilla por su sonoridad y texturas más allá de que la letra es bastante dramática, un contraste interesante que hace pensar en algunas facetas de Gustavo Cerati. El videoclip es una crítica al surf femenino, y lo protagoniza una campeona mexicana. Belén Fourment

Canción:
“Un par de lugares”
¿Está online? Sí, y ya tiene videoclip.
¿Está buena? Sí, diferente pero buena.

The Chemical Brothers:Los hermanos del big beat

La nueva canción de Chemical Brothers es, de alguna manera, un viaje al propio pasado del dúo inglés, que el año pasado estuvo por primera vez en Montevideo y —exceptuando una interrupción total— hizo un espléndido concierto en el Velódromo. Aunque Chemical Bros encontró rápidamente un estilo que cultivó, el nueva tema podría haber estado en el primer disco, que salió hace ya 21 años. Desde el título autorreferencial hasta las arengas (también autorreferenciales) incluidas en la canción, todo tiene un tinte nostálgico. Eso no sería demasiado grave —mirar con nostalgia hacia el pasado es de lo más común hoy— si no fuera porque el tema, en sí, no consigue levantar vuelo e hipnotizarnos, como sí lo hizo, por ejemplo, el primer simple del disco que editaron el año pasado, “Sometimes...”. Fabián Muro

Canción:
“C-h-e-m-i-c-a-l”
¿Está buena? No. Es una ligera decepción de los hermanos.

Nick Murphy:Despedir al impostor

Antes, este cantante y autor australiano se hacía llamar Chet Faker, en un apropiado juego con la palabra “Fake” (trucho). Su “apellido” podía dar a entender que se trataba de un impostor. Algo de razón podía tener, porque ahora abandonó su nombre artístico por el considerablemente más terrenal Nick Murphy. Faker, sin dejar de ser un autor de canciones, tenía una faceta electrónica que llevaba las canciones a esos paisajes digitales cambiantes y multicolor. Ahora, con pinta de Father John Misty, el australiano puede que esté despidiéndose de esa parte de su carácter, pero lo está haciendo paulatinamente. Para empezar, la nueva canción dura 8 minutos y está dividida claramente en dos partes. La primera podría ser de Faker, pero la segunda parte ya entra en otra categoría, mucho más acústica e indie. F. M.

Canción:
“Stop Me (Stop You)”.
¿Está online? Sí, en YouTube.
¿Está buena? Más o menos.

The Chainsmokers:Fumadores melómanos

Los Chainsmokers (fumadores en cadena) es un dúo de DJ’s y productores que hacen lo que hacen la mayoría de este tipo de melómanos (fanáticos de la música bailable) que no saben cantar o tocar un instrumento convencional: arman temas en sus computadoras y contratan a varios cantantes (por lo general, voces femeninas) para que le pongan voz a esas melodías. Este conjunto de canciones, cinco en total, cumple al pie de la letra con todo lo que se espera en este estilo: ritmos bailables, voces sensuales, alguna que otra canción ya no para agitar sino para escuchar (tal vez para cuando termina la noche en el boliche) y demás. Sin la actitud sonoramente pendenciera de, por ejemplo, Major Lazer, los “fumadores” tienen un estilo algo más diplomático y conciliador en sus temas. F. M.

Collage EP
¿Está bueno? Son, tal vez un poquito “blandos”, pero nada grave.