novedades discográficas

Reseñamos lo nuevo de Belén Cuturi, Andrés Calamaro, La Oreja De Van Gogh, Miranda! y Howe Gelb.

Belén Cuturi, Calamaro, La Oreja De Van Gogh, Miranda! y Howe Gelb

Belén Cuturi—Los colores y la dulzura
Una foto de Belén Cuturi en primer plano y en blanco y negro da paso a un diseño de arte multicolor y florido, como avisando que el disco también tiene algo de eso: una personalidad definida plasmada en las canciones, que se abren de par en par para mostrar con letras y melodías qué le está pasando por dentro. En Versos de repuesto, su segundo álbum, la integrante del coro Coralinas vuelve a confiar en la producción de Dany López para potenciar así lo hecho en Pedaleo, un primer disco al que le faltaba algo de contundencia. Acá, con una impronta acústica (casi playera) y canciones más definidas que tienen bastante de autobiografía -se trasluce un largo pasaje por España y su vínculo con la distancia y el extrañar-, Cuturi muestra calidez, madurez y un camino en desarrollo. Belén Fourment.

Disco: Versos de repuesto
¿Está online? Sí, y a la venta en Pocitos Libros
¿Está bueno? Sí, es muy agradable

Andrés Calamaro—Los modismos del Salmón
El Salmón podrá nadar contra muchas corrientes, pero (al menos) acá no nada contra sus propios modismos, esos que patentó a lo largo de varias décadas. Acá están muchos de los rasgos que lo definen como cantante y autor: la voz canchera y nasal, los órganos Hammond que entran para levantar los arreglos con sus dulces agudos, y los juegos de palabras que apuestan a los juntar opuestos (“la noche es el día a la sombra”) y claro, las frases sobre los aparentemente inagotables vericuetos de las relaciones de amor: “La noche y su colección de corazones abandonados”. Claramente, “La noche” no está entre sus canciones más inspiradas, aunque el aire eléctrico a Los Rodríguez y su espíritu lúdico serán celebrados por los seguidores más adeptos al costado rockero de Calamro. Fabián Muro.

Canción: “La noche”
¿Está online? En YouTube
¿Está buena? Más o menos

La Oreja De Van Gogh—El pop de la resiliencia
Un buen fenómeno de resiliencia, La Oreja de Van Gogh ha sorteado obstáculos. Para empezar superaron los pronósticos de que serían poco más que fugaces estrellas pop (muchos éxitos en el impresionante Lo que te conté mientras te hacías la dormida de 2003 donde estaban “Rosas” y “20 de enero”). Y además salieron adelante tras la partida de Amaia Montero, frontwoman de voz nasal indispensable en la recordación de sus éxitos. Y sin embargo lo hicieron: ya van media docena de discos con Leire Martínez y siguen siendo una potencia del pop español. El planeta imaginario tiene todo para conformar a viejos fanáticos. Es territorio conocido, claro, pero la previsibilidad ha sido el objetivo de la banda. Una canción como “Camino a tu corazón”, les tendría que alcanzar para mantenerse vigentes aunque allí también sus detractores encontrarán argumentos. Fernán Cisnero.

Disco: El planeta imaginario.
¿Está bueno? Sí.

Miranda!—Las que sabemos todos
Conscientes de lo perenne de su repertorio, Miranda! siempre les da nueva vida a sus canciones. Ya el año pasado sacaron un disco doble en vivo y ahora repiten formato. Lo hacen repitiendo en directo El disco de tu corazón, editado originalmente en 2007 y que tiene un grupete de canciones que se ubican entre las más exitosas del grupo: “Prisionero”, “Hola”, “Perfecta”, “Enamorada”, “Nada es igual”, “Amanece junto a mi”, todas ovacionadas por un montón de fanáticos. El disco incluye una participación de Leo García (en “Dejame”) y dos remezclas: de “Perfecta” con Sonidero Nacional y Pablo Lescano y “Prisionero” por Gaby Lucerna. El paquete es divertido y pegadizo, las dos herramientas más eficaces que tiene Ale Sergi, Juliana Gattás y sus compinches para seguirnos encantando. Fernán Cisnero.

Disco: Vivo.
¿Está online? Sí, en Spotify.
¿Está bueno? Una buena colección de éxitos con público.

Howe Gelb—Un bar lleno de música
Es fácil verlo ahora pero siempre hubo un alma de crooner en Howe Gelb, el hombre que le dio coraje a la música indie con Giant Sand. Separado de ese su proyecto personal, Gelb se dedica acá en el pretenciosamente titulado Future Standards a mostrar su faceta de cantante de boliche ubicándose en un claro medio camino entre Frank Sinatra y Leonard Cohen (y anda algo del primer Tom Waits por ahí) acompañado por el trío básico de piano, bajo y batería. Eso le da a todo un aire de romance anacrónico, de aquellos de bares llenos de humo y una promesa urgente que puede salvar la noche. Gelb tiene una gran voz y aquellos que lo conocen de antes pueden sorprenderse un poco, cierto, pero no hay nada que no se viera venir. Para escuchar tranqui en una noche romántica madura. Fernán Cisnero.

Disco: Future Standards.
¿Está online? Sí, en Spotify.
¿Está bueno? Canciones cantadas entre Sinatra y Cohen.