música

Sonidos que andan en la vuelta

Repasamos lo nuevo de Rossana Taddei, Pretenders, Last Shadow Puppets, Diego, El Cigala y American Football.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: collage

Rossana Taddei — Achicarse para agrandar
El recopilatorio ReUnión, lanzado en 2015 por sus 30 años de trayectoria, fue el comienzo de una revisión musical de Rossana Taddei que sigue ahora con Semillas, este álbum de covers de corazón folclórico que incluye en su empaque dibujos de su hermano Claudio. La cantante que puede ser tan excéntrica como quiera, se muestra en su versión más personal: reinterpreta 13 canciones llevándolas a un lugar pequeño donde abundan las sutilezas, apoyada en Gustavo Etchenique y Alejandro Moya. Taddei parece achicarse para agrandar el protagonismo de las canciones, resaltando “Cactus” de Gustavo Cerati, “Ky chororo” de Aníbal Sampayo (linda versión) y una gran colaboración con Fernando Cabrera en “Zamba del carnaval”. Taddei acá es otra, y más ella que nunca. Belén Fourment.

Disco: Semillas
¿Está online? No, en disquerías editado por Bizarro.
¿Está bueno? Sí.

Pretenders — La gran rockera británica
Chrissie Hynde sigue siendo a los 65 años, el modelo con que se mide una mujer en el rock and roll: es talentosa, vital y hermosa. Luego de 10 años de silencio vuelve ahora con sus Pretenders, una conjunción única de pop y rock and roll muy británica (por las dudas sus hits son “Back in the Chain Gang”, “Don’t Get Me Wrong”, “Middle of the Road” y otros). Para el nuevo disco de la banda (que es su proyecto solista a esta altura) se reunió con Dan Auerbach de los Black Keys, que le trae a todo el asunto un refrescante aire retro. Hay guiños al rock de garaje (“Gotta Wait”) pero principalmente al soul y a la música negra de la década de 1960 en canciones como “Roadie Man” o “One More Day” y el pop de aquella época. Auerbach, algo así como el único Pretender además de Hynde en este disco, consigue revitalizar la fórmula. Fernán Cisnero.

Disco: Alone
¿Está online? Sí.
¿Está bueno? Es Chrissie Hynde, la gran dama del rock, siempre está bueno lo que hace.

The Last Shadow Puppets — Un rescate conmovedor
The Last Shadow Puppets fue al rescate de una vieja canción para recordarnos, en tiempos de excesos de información, lo que es emocionarse con una obra. La recién estrenada versión de “Is this what you wanted”, el tema que abre el disco New skin for the old ceremony de 1974 de Leonard Cohen, es un adelanto del EP Dream Synopsis que la banda lanzará en diciembre. Y es una joyita. A diferencia de lo hecho en los dos discos anteriores, acá Alex Turner está más crooner que nunca (incluso en el videoclip) hablando de esos fantasmas tan bien descritos por Cohen hace décadas. Su voz aparece en primer plano acompañada de una batería retro, una guitarra muy seductora y unos arreglos de cuerdas inspirados en Led Zeppelin que potencian la belleza natural de la composición, visceral y dolorosa, como las grandes canciones de amor del rock. Belén Fourment

Canción: “Is this what you wanted”
¿Está online? Sí.
¿Está buena? Mucho.

Diego El Cigala — Del flamenco a la salsa
Como bien pudieron confirmar los uruguayos en alguna de sus visitas, Diego el Cigala es uno de los grandes del flamenco actual. El que tiene un número con mayor proyección internacional y siempre se ha mostrado inquieto en eso de buscar nuevas fronteras musicales. Ya lo hizo con el tango, el jazz o el bolero y ahora va por la salsa. Como queda claro en el primer simple adelanto de ese trabajo, este “Indestructible” (que además le da el nombre al disco) del gran Ray Barreto, El Cigala va por todo y consigue homenajear desde el mayor de los respetos a otro de los grandes géneros latinos. El disco está dedicado íntegramente a canciones del sello Fania (el de Willie Colón, el de Ruben Blades) que son, a juzgar por esta pequeña muestra, con todos los lustres y los lujos que se precisan. Para bailar. Fernán Cisnero.

Canción: “Indestructible”
¿Está online? Sí, en Spotify.
¿Está buena? Es parte del homenaje del cantante a la salsa.

American Football — Unos viejos héroes calmos
Volvieron y es como si nunca se hubieran ido. Surgidos a comienzos de siglo, American Football se disolvió después de un disco y una promesa de cosas más grandes. Su líder, Mike Kinsella, atendió como solista bajo el nombre de Owen, mientras el culto por la banda iba creciendo. Diecisiete años después de su primer disco, ahora tienen uno nuevo (que se llama igual que el primero y que la banda, American Football) para el que el tiempo parece no haber pasado: esto es 1999 y la banda se comporta como si eso fuese cierto. Lo suyo es una versión sedada de un pop que tiene raíces en el folk de aire melancólico que queda más que evidente en las letras y en cierta similitud en las melodías. Hay buenísimas canciones, que llegan de los buenos tiempos donde todo estaba por descubrir. Fernán Cisnero.

Disco: American Football
¿Está online? Sí, en Spotify.
¿Está bueno? Sí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados