música

Sonidos que andan en la vuelta

Las nuevas canciones de Sting, Chano y Wilco, y los nuevos discos de The Fleshtones y Cass McComb

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Collage

Los caminos conocidos
Sting anuncia nuevo disco para el 11 de noviembre, 57th & 9th y lo adelanta con un primer sencillo, “I Can’t Stop Thinking About You”, que es lo más cerca a The Police que ha estado en años. El resultado es una canción de pop rock que tiene en la contundencia de su sonido la principal herramienta para defenderse de su simpleza arreglística. Sus viejos seguidores encontrarán, eso sí, cierto regocijo en verlo así de rockero después de un tiempo de experimentaciones tirando a frías que incluyó música renacentista o la banda de sonido de obras de teatro. Fernán Cisnero.

Canción: “I Can’t Stop Thinking About You”
¿Está online?
¿Está buena? Es un regreso a un sonido The Police

El intento fallido de Chano
Mientras Tan Biónica permanece en un impasse, Chano Charpentier empezó su carrera solista esta semana, lanzando la canción y el videoclip de “Carnavalintro”. Claro que del carnavalito, a lo que parece aludir el título, no hay nada: es un collage mal hecho del componente bizarro de PSY, una reminisencia muy lejana al dancehall que ahora está tan de moda en los artistas mainstream, y una pretensión sin sentido de electrocumbia (que, bien hecha, siempre es buena). Y la letra, con eso de “tengo una amarillo que se me reparece a vos”, no tiene sentido. Todo está mal, hasta el videoclip. Belén Fourment.

Canción: “Carnavalintro”
¿Está online?
¿Está bueno? No, no tiene nada que la salve. Lo de Tan Biónica es mucho mejor.

Antes de que nos visite
A esta banda estadounidense (de Chicago) de carrera larga, elogiada y constante, los uruguayos la vamos a poder ver en directo el 10 de octubre en La Trastienda así que está bueno saber en qué andan. Este es el tercer sencillo de su nuevo disco Schmilco, el décimotercero en 25 años de carrera y que está anunciado para este mes. Y al igual que las otras canciones conocidas hasta ahora (“Locator” y “If I Ever Was Child”), los encuentra recorriendo caminos conocidos. Es un folk rock atrevido lleno de buenas canciones de esas que a Jeff Tweedy, el líder, se le ocurren seguido y le quedan tan bien. Una gran banda que no para de trabajar. Fernán Cisnero.

Canción: “Someone to lose”
¿Está online?
¿Está bueno? Es Wilco bien clásico: una combinación de folk y rock muy personal.

Rock para moverse
La perseverancia tiene su recompensa. No serán las grandes ventas o los premios pero tener una carrera de 40 años ya está más que bien para una banda como The Fleshtones que no ha hecho concesiones. Surgida en la Nueva York de los 70, aún son una fuente inagotable de canciones con un pie firme en el rock de garage y la diversión. Pete Zaremba, el líder eterno, está en plena forma y si no es que este nuevo disco sea Roman Gods, su clásico, es una excelente colección para ponerse a bailar a puro rock and roll. Y tiene una canción que se llama “Rick Wakeman’s Cape”, un chiste para rockeros viejos. Fernán Cisnero.

Disco: The Band Drinks for Free
¿Está online?
¿Está bueno? Son los Fleshtones, siempre está bueno

Los sonidos del pasado
Es difícil no dejarse llevar por el encanto de ese soft rock bien setentero de la gran canción (“Bum Bum Bum”) que abre este, el octavo, disco de Cass McCombs. Nacido en Concord, California en 1977, McCombs empezó su carrera en Baltimore y, como lo vuelve a dejar claro en Mangy Love lo suyo es el ecleticismo: sus canciones habitan en los vecindarios del soul, el pop, la psicodelia y el funk. Todo, eso sí, muy asordinado. En ese sentido, este disco va a agradarle mucho a los que les gusta Josh Rouse o Iron & Wine con quienes comparte una moderna y desprejuiciada versión de la década de 1970. Fernán Cisnero

Disco: Mangy Love
¿Está online?
¿Está bueno? Sí, son buenas canciones arregladas con buen gusto y que nunca defraudan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)