música

Sonidos que andan en la vuelta

Repasamos lo nuevo de David Bisbal, Miguel Bosé, Lady Gaga y Tove Lo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Collage

David Bisbal - Un recorrido obligatorio
El sello tradicional español que caracterizó a David Bisbal desde “Ave María” o “Bulería”, no aparece ni de casualidad en el adelanto de su nuevo disco. “Antes que no” es lo nuevo de este finalista de Operación Triunfo que supo afianzarse en el mercado internacional y que claramente, por el viraje que tomó en esta canción, no tiene ninguna intención de perder su sitio de privilegio. Acá, Bisbal apela a la electrónica que hoy parece recurso obligado en el universo pop, con sonidos sugerentes que se van mezclando con sintetizadores predecibles y hacen pensar en todo lo ya escuchado: Justin Bieber, Drake, J. Balvin; y un estribillo que va subiendo en intensidad pero no llega a explotar nunca. El español está yendo hacia otro lado, a ese al que están yendo muchos de sus colegas. Belén Fourment.

Canción: “Antes que no”
¿Está online? Sí, y ya tiene videoclip
¿Está buena? Es muy diferente a lo suyo

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Miguel Bosé -El placer de grandes hits
Con excentricidad, atrevimiento y ambigüedad, Miguel Bosé se ha convertido en un placer culpable de generaciones: da un poquito de vergüenza decir que nos gusta, pero la realidad es que es buen cantante, gran performer y tiene temazos. Acaba de editar el Unplugged que grabó para MTV (en formato CD y DVD) con una banda que combina guitarras, percusión, una pequeña orquesta de cuerdas y otra cantidad de instrumentos que le dan una consistencia brutal a un repertorio que, como el propio artista dice, está siempre sostenido por la electrónica. Triunfa Bosé en esta prueba acústica, se rodea de invitados como Pablo Alborán o Natalia Lafourcade por mencionar algunos y le da otra forma a “Si tu no vuelves”, “Amante bandido” o “Morenamía”, para hacer un disco de grandes éxitos de primer nivel. Belén Fourment.

Disco: Bosé Unplugged
¿Está online? Sí, y en disquerías editado por Warner
¿Está bueno? Sí, es un set de CD y DVD

Lady Gaga - Otra cara de la moneda
Si “Perfect Illusion”, primer adelanto del disco Joanne, era un tema que hablaba del empantanamiento, la frustación y una contradicción sentimental importante que daba ganas de romper todo, “Million Reasons” toca esencialmente los mismos puntos pero en un tono mucho más sensible que da ganas de arrinconarse en un sillón y cantar a viva voz. Parecen dos caras de una misma moneda, en la que Lady Gaga muestra un poco de lo que le está pasando, despliega todas sus condiciones de tremenda cantante y sin embargo no colma las expectativas. Es que Gaga dejó la vara muy alta con su vanguardismo en una época monótona del pop y nos hemos acostumbrado a pedirle siempre más. “Million Reasons” al principio se hace muy parecida a Adele, a Miley Cyrus y a una banda sonora triste, pero con todo, es una hermosa canción. Belén Fourment.

Canción: "Million Reasons"
¿Online?
¿Está buena? No es rupturista pero está muy bien

Tove Lo - Una chica atribulada
Esta cantante y compositora sueca llegó a su primer disco luego (el excelente Queen Of The Clouds, 2014) luego de varios años de intentos y composiciones para otros. Ese debut, sin apuntar a otra cosa que un sólido repertorio de pop anclado en el espíritu de los años 80, la acercó bastante al estrellato internacional. Se supone que el próximo disco terminará de consagrarla como una nueva estrella pop. Puede que lo logre. Sin ser una intérprete extraordinaria, Lo se las ingenia para entregar canciones altamente eficaces (no por nada fue fichada por el productor Max Martin), con letras que dan cuenta de un personaje protagónico que vive en una montaña rusa de emociones que no puede controlar. El título del tema ("Auténtico desastre") es bastante elocuente al respecto. Fabián Muro

Canción: "True disaster"
¿Está online? Sí, en Spotify.
¿Está buena? No es tan rotunda como otros adelantos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados