Reseñamos lo último de Gorillaz, Karma Man Kaya y Father John Misty

Gorillaz—El planeta de los simios
No había demasiada confianza en la vuelta de Gorillaz. En parte, porque la vuelta de Blur con el disco The Magic Whip fue bastante intrascendente. Además “Hallelujah Money”, el primer adelanto de Humanz, el disco de Gorillaz que saldrá a la venta el 28 de abril, fue, por decirlo suavemente, flojo. Pero hace poco, Damon Albarn y su socio Jamie Hewlett pusieron cuatro temas en la web: “Saturn Barz”, “Andromeda”, “Ascension” y “We Got The Power”. Y de inmediato volvió la esperanza. Porque en estas cuatro canciones anidan todas las cualidades que hicieron de Gorillaz el mejor proyecto musical del otrora chico poster del brit pop. Los raperos invitados que sorprenden gratamente por su estilo, las excentricidades sonoras de la producción, repleta de ideas, y las melodías que de repente se aparecen, como si se hubiesen colado en el último vagón del tren comandado por los dibujos más musicales -y raros- de la música pop. Fabián Muro

Canciones: “Saturn Barz”, “Andromeda”, “Ascension” y “We Got The Power”
¿Están buenas? Sí. Los gorilas demuestran que la siguen teniendo clara.

Karma Man Kaya— Mezcla exacta y pegadiza
Será la combinación de varios factores -la historia, el vivo, el presupuesto, quizás la maduración de las canciones-, pero Karma Man Kaya da un salto de calidad con su segundo disco, Renace, de lo mejor que se ha editado en materia de reggae uruguayo en el último tiempo. La mejoría es en letras (que son más que nada de esperanza, pero están más trabajadas) y melodías (hay más variedad), y también en las intenciones, porque la banda arriesga a la fusión e incorpora elementos del candombe, del rap, del mestizaje propio del rock uruguayo -hay algo del mejor reggae de No Te Va Gustar- y también del rock argentino más barrial, con la acertada guía de Mateo Moreno, que para estas mezclas parece el productor ideal. Unos pocos invitados, coros femeninos con aire soul y buenos arreglos de teclados, son los toques que realzan este buen trabajo, que tiene varios potenciales hits. Belén Fourment

Disco: Renace
¿Está online? Sí, y en disquerías también, editado por MMG.
¿Está bueno? Sí.

Father John Misty—Entretenido hasta la tumba
En unos días, el 7 de abril, Father John Misty, sacará Pure Comedy, el sucesor de I Love You Honeybear, el disco que lo colocó al borde la fama. Pero hace unos cuantos días Josh Tillman (su nombre de bautismo) puso a disposición de Spotify cuatro canciones del próximo álbum: “Pure Comedy”, “Total Entertainment Forever”, “Ballad Of The Dying Man” y “Two Wildly Different Perspectives”. El espíritu del mejor Elton John —el del disco Madman Across The Water—sobrevuela en estas cuatro canciones aunque también hay giros musicales que hacen pensar en otros grandes de los 70, como John Lennon. El piano es protagonista, y las canciones cuentan historias que no se dejan reducir a 140 caracteres sin perder o traicionar su esencia. Y ésta es bastante oscura y triste. En su modo más político y pesimista, Tillman disecciona la compulsión contemporánea hacia lo “entretenido”, lo superficial y la manía de indignarse por cualquier cosa. Fabián Muro

Canciones: “Pure Comedy”, “Total Entertainment Forever”, “Ballad Of The Dying Man” y “Two Wildly Different Perspectives”
¿Están online? Sí.
¿Están bien? Sí.