NOVEDADES DISCOGRÁFICAS

Sonidos que andan en la vuelta

Repasamos lo nuevo de Charly García, Katy Perry y Jarabe de Palo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sonidos en la vuelta

Charly García: el genio de las melodías

Charly García lo volvió a hacer. Borró todas las especulaciones generadas en torno a su nuevo disco (Random, que editará este mes) con una canción cargada de su más pura esencia: la de un genio capaz de conmover cada rincón con una melodía bellísima, clásica y moderna, eclesiástica y cruda. En “La máquina de ser feliz” (quizás un guiño a su vieja banda La Máquina de Hacer Pájaros), Charly apela a la “Nocturne op.9 No.2” de Chopin para estremecer desde el comienzo con su piano, y luego fundirse en un tejido de teclas, sintetizadores, coros femeninos y una batería de compases lentos y lánguidos, con un toque psicodélico aportado por los sonidos urbanos. Su voz es lo que más rechina, cansada y notoriamente envejecida, pero importa poco por cómo encaja su poesía abstracta sobre dolor, angustia y utopías con una melodía que es puro Charly, pura emoción chocando con la racionalidad y la realidad.

Canción: ”La máquina de ser feliz”
¿Está online?
¿Está buena? Sí, es una buena vuelta de Charly

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Katy Perry:Bailar y también pensar

Nada está librado al azar en esta etapa que Katy Perry abrió la semana pasada, cuando sorpresivamente lanzó una nueva canción que es (aparentemente) adelanto de su nuevo disco. En tiempos políticamente revueltos y tras el impacto que le provocó a ella, ferviente partidaria de Hillary Clinton, el triunfo de Donald Trump, la estrella pop lanzó “Chained to the Rhythm”, un tema que tiene toda la intención de convertirse en un himno pop del momento. Por un lado es una buena pieza para pista, clásica y con cierta reminisencia disco, sobre la que Perry canta con la voz más relajada y natural, sin la necesidad de exigir siempre al máximo sus agudos. Y por otro está el mensaje, en el que la estadounidense se lanza a criticar el conformismo actual, la burbuja en la que ella misma parecía estar (a juzgar por sus éxitos anteriores de chica artificial), y a la búsqueda de una revolución a través de una canción pop. Vaya plan.

Canción: ”Chained to the rhythm”
¿Está online? Sí, ya tiene videoclip
¿Está buena? Es novedosa

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Jarabe de Palo:Aquellas pequeñas cosas

“Ahora que cada suspiro es un soplo de vida robada a la muerte”, canta Pau Donés en “Humo”, primer adelanto del nuevo disco de la banda española Jarabe de Palo, y evidentemente está hablando de sí mismo. Tras enfrentar el cáncer y encontrar en la música un impulso para seguir adelante, el cantante y compositor elaboró esta balada de amor absoluto, que está apoyada en un piano y en arreglos de cuerdas bastante solemnes que saben cómo llegarle a las fibras más íntimas de quien escucha. Igualmente, la melodía está concebida como un acompañamiento para enfatizar el efecto de la letra, que habla sobre las pequeñas cosas de la vida, esas que Donés, como tantos otros, reconoció en su peor momento y a las que ahora elige aferrarse. Es que es de amor por la vida, con todo lo que ese concepto puede llegar a abarcar. Con “Humo” parece abrirse una nueva etapa sonora de Jarabe de Palo, más melódica y pianística.

Canción: “Humo”
¿Está online? Sí, y ya tiene videoclip
¿Está buena? Sí, es representativa de un momento clave

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados