Reseñamos lo nuevo de Café Tacuba, la violonchelista argentina Sol Gabetta y el cantante de soul Frank Ocean.

Café Tacuba/Sol Gabetta/Frank Ocean

Café Tacuba—Canciones en una canción
Café Tacvba sigue alegrando y sorprendiendo con los adelantos de un nuevo disco que sigue sin tener fecha, pero que ya se perfiló a lo grande. Después del electropop brillante pero melancólico de “Un par de lugares” y de la indescifrable propuesta cumbiera de “Futuro”, los mexicanos se despachan ahora con “Disolviéndonos”, que es a criterio muy subjetivo, la mejor de estas tres. Es una suerte de balada psicodélica pero es mucho más que eso, como si se juntaran las melodías de Oasis con la experimentación de Gustavo Cerati y la densidad de los Pixies, y le dieran forma a una canción orgánica que tiene varias canciones en sí misma, varios movimientos que acompañan un mensaje muy personal. Desde una perspectiva abstracta y con la energía dosificada, Ruben Albarrán canta sobre una suerte de viaje interior que abarca muchas reflexiones. Si sigue así, el disco va a estar buenísimo. Belén Fourment

Canción: “Disolviéndonos”
¿'Está online? Sí.
¿Está buena? Sí, es la mejor de sus últimos adelantos

Sol Gabetta—Interpretaciones virtuosas
Junto a la Berliner Philarmoniker, la violonchelista argentina, Sol Gabetta, entrega dos obras que revelan sus virtudes. El concierto para violonchelo de Elgar está lleno de hermosas ideas románticas, que dejan claro el conocimiento y respeto de Elgar por las virtudes idiomáticas del instrumento como la nobleza y la profundidad emotiva. Gabetta lo ejecuta de manera sentida y logra articular lo esencial de la obra. El Concierto nº 1 para violonchelo del checo Bohuslav Martinü es menos conocido. En el primer movimiento falla al fusionar estilos y períodos distintos. En el segundo, mucho más uniforme de carácter, cuando toca solo, el violonchelo parecería realizar una cadenza improvisada que genera la sensación de falta de disciplina compositiva. El tercer movimiento es el más coherente, pero carga con la heterogeneidad mal integrada del primero y esa sensación de indisciplina del segundo. La interpretación de Gabetta y la orquesta, eso sí, es excelente. Pablo Viera.

Disco: Live con la Berliner Philarmoniker
¿Está online? Sí y en disquerías editado por Sony.
¿Está bueno? Gabetta es excelente

Frank Ocean—Dos de la voz oceánica
En esta sección le bancamos los trapos a este enigmático cantante y compositor, que nos deslumbró con Channel Orange en 2012 y al que esperamos pacientemente durante cuatro años, cuando sacó Blond y nos volvió a cautivar, aunque de manera distinta. Ahora, con pocos días de diferencia, apareció en dos canciones. Una es “Slide”, del David Guetta escocés, Calvin Harris. Ahí, Ocean es una de las partes de la canción, no es que se destaque especialmente. Harris es, como tantos, un productor. Y así como no importa quién actúe en una película producida por Jerry Bruckheimer -porque al final termina siendo “una de Bruckheimer”- así tampoco importa mucho quiénes son los “feat.” en una de Harris. La canción, en sí, es otra joyita de ingeniería musical. Distinto es el caso de “Chanel”, que es de él y que suena como un descarte de Blond. Si lo llegara a ser, no importa tanto. Porque perfectamente podría haber entrado en ese disco, que fue uno de los mejores del año pasado. Fabián Muro.

Canciones: “Slide” (de Calvin Harris) y “Chanel”
¿Están online? Las dos están en Spotify
¿Están buenas? Pues sí, lo están.