Reseñamos los nuevos temas de Juanes, Shakira y Natalia Lafourcade.

Collage

Juanes:El baile y sus maneras

Juanes se prepara para lanzar en breve un álbum visual que se llamará, según adelantó, Mis planes son amarte, del que acaba de lanzar su tercer adelanto. El primero fue “Fuego”, entre la cumbia y el reggaetón, y después vino “Hermosa ingrata”, con intenciones musicales y letrísticas bastante similares a la anterior. Ahora, con “Ángel”, lo que demuestra Juanes es que tiene una intención obvia de poner a bailar a su público, de manera más explícita que como lo ha hecho hasta ahora en sus otros discos. Y para eso se va a valer de otros recursos imperantes en el mercado, no sólo de la cumbia y el reggaetón, pasados por su sello personal que se ama o se odia. Acá, en el estribillo, está bastante más cerca de Bruno Mars (y si este tema fuera de Mars ya estaríamos todos copados, hay que decirlo), con un sonido disco modernizado, un “uh uh, uh uh” contagioso y unos versos bien románticos que repite tanto que se pegan rápido. Y sí, se baila.

Canción:
“Ángel”.¿Está online? Sí, ya tiene videoclip.¿Está buena? No está mal, hay que ver cómo se acomoda todo en el resultado global.

Shakira:Entre el éxito y la identidad

El problema no es cambiar, progresiva o radicalmente, ni que lo de antes pueda ser mejor que lo de ahora. El problema con Shakira, que cuando apareció se veía capaz de conquistar el mundo, es que perdió identidad, que de tanto adherirse a las tendencias para seguir conquistando territorio, se olvidó de su marca, de aquello que la diferenció del resto: el toque original, exótico. Va mucho más allá de la calidad o el gusto: hay una cuestión que tiene que ver con el ser coherente que salta a la vista al escuchar esta canción. ¿Cómo la misma mujer que alguna vez reflexionó sobre un Dios desempleado en esta sociedad rota, termina cantando a sus 40 años: “Mira qué cosa bonita/ Qué boca más redondita/ Me gusta esa barbita”? En “Me enamoré”, dedicada a Piqué, canta Shakira sobre una base electrónica, pero podría cantar cualquiera: los Rombai, J Balvin, Maluma... O sea, tiene pinta de éxito, pero de un éxito de fábrica que se pierde entre el montón.

Canción: “Me enamoré”.¿Está online? Sí, con un lyric video.¿Está buena? No

Natalia Lafourcade:Hasta la raíz... folclórica

En Musas, su nuevo disco de estudio, Natalia Lafourcade se homenajeará a parte de sus referencias artísticas. Y para eso, para encontrar un lugar original desde donde hacerlo, convocó al dúo de guitarras Los Macorinos (conocidos por acompañar a Chavela Vargas en sus últimos años de gira), que se vuelven tan protagonistas como la propia cantante. Hasta ahora todo lo que había mostrado de Musas la mexicana era la prometedora “Tú sí sabes quererme”, y por eso ahora se despachó con tremenda versión de “Qué he sacado con quererte”, de Violeta Parra. Lo que Lafourcade sigue mostrando es lo versátil y capaz que es para ponerle el cuerpo a cualquier cosa. Ha sabido ser una popstar con cierto costado rockero, una buena baladista, pero cuando se sumerge en el folclore da su costado más interesante. Acá busca un tono más grave que lo habitual para hacer una dolorosa interpretación, que es menos desgarradora que la de la propia Parra, pero igual de intensa y conmovedora.

Canción: “Qué he sacado con quererte”.¿Está online? Sí, y ya tiene videoclip.¿Está bien? Está muy bien, es una buena lectura de Violeta Parra.