Reseñamos lo nuevo de Foo Fighters, el Puma Rodríguez, Cacciatore y Arcade Fire.

collage

Foo Fighters:Larga vida al rock

Con el tiempo, el baterista de la última gran banda inconformista del rock mainstream (Nirvana) se convirtió en el último sobreviviente del rock and roll. Es que Dave Grohl con Foo Fighters ha mantenido un espíritu vital y fundamentalista de los lineamientos de la tradición. En ese sentido, "Run", el primer single de la banda desde 2015, es puro Foo Fighters con una melodía tranquila que se va destrozando hasta llegar a un paroxismo que tiene tanto de Metallica como de Nirvana. Así consiguen un rock feroz, lleno de riffs que previenen sobre el nuevo disco de la banda aún sin fecha anunciada. Lo que sí tienen es una gira que ahora termina en México, pero que alienta la esperanza de los fans locales. Fernán Cisnero

Canción:
"Run". ¿Está online? Sí, y tiene video. ¿Está buena? Sí, es lo que ellos mejor saben hacer. Y lo hacen con ferocidad.

El Puma Rodríguez:Esos clásicos inmensos

Poco le queda por probar a el Puma: con 74 años y una salud frágil, aún sube al escenario para cautivar a su público, entra al estudio y su voz la mantiene bastante bien. Por eso se entiende que Inmenso, que produjo nada menos que Ricardo Montaner, sea una suerte de celebración de lo hecho: la novedad es que el Puma repasa aquellos clásicos que convirtió en hits latinos, pero a dúo con distintos colegas suyos. Así van desfilando por el álbum Vicente Fernández, Chayanne, Montaner, Nile Rodgers, Amaia Montero, Carlos Rivera, Soledad Pastorutti, Axel, Il Volo y tantos más (“Agárrense de las manos” tiene un coro de figuras), construyendo de a poco un disco que prueba, por si algo hacía falta, el poder de sus canciones. Belén Fourment

Inmenso.¿Está online? Sí, está en Spotify y en disquerías editado por Sony. ¿Está bien? Sí.

Cacciatore:Un baile de varias épocas

En propuestas como las de Cacciatore, y más cuando son uruguayas, lo primero a valorar es la intención: el ánimo de arriesgar y de salir de cánones tradicionales para explorar el infinito universo pop. Pero, con el tiempo, van apareciendo otras cosas buenas. Es lo que ocurre con Unificar, el último disco del proyecto de Fabrizio Cacciatore que esta vez busca, desde las letras en español y desde el sonido, crear una obra global en la que el concepto sea, justamente, la unión. Por esos caminos transita este trabajo electrónico que deja reflexiones profundas al tiempo que suelta beats que obligan a bailar; que respeta el formato canción —“Sales”, por ejemplo, debería ser un hit radial— entre el synth pop más ochentoso y la experimentación con ribetes ceratianos. B. F.

Unificar.¿Está online? Sí, en plataformas digitales y para descargar en cacciatore.uy.¿Está bien? Sí.

Arcade Fire:Pop como el de antes

La banda de Win Butler —una de las grandes sensaciones de la música desde hace unos 10 años y siempre manteniéndose interesante y atractiva— tiene anunciado nuevo disco, el primero en cuatro años, tras el interesante Reflektor de 2013. En “Everything Now” (que es la canción que da nombre al disco) la banda canadiense parece ponerse el traje de banda pop, empezando con unas claras referencias a Abba pero acercándose a tantas del universo de bandas británicas de la década de 1980 como New Order y Talk Talk por ejemplo. Lo que consigue es una cancioncita pegadiza a nivel de esos antecedentes y de las que hace 30 años hubieran estado sonando en todas las radios. La canción está producida por los propios Arcade Fire, con Thomas Bangalter de Daft Punk’s y Steve Mackey de Pulp. F. C.

Canción:
“Everything Now”.¿Está online? Sí, y ya tiene videoclip.¿Está buena? Sí, es un adelanto del nuevo disco.