novedades discográficas

Reseñamos lo último de Lali Espósito, Mick Jagger y Excelentes Nadadores

Jagger, Lali y Excelentes Nadadores

Mick Jagger—Un viejo lobo solitario
Un día después de cumplir 74 años, Mick Jagger sorprendió lanzando dos canciones solistas, un ejercicio que no hacía al menos públicamente hacía seis años y con el que quiere demostrar que aunque sea un rockstar hecho y derecho y con la vida acomodada (una vida que muchos le envidiamos, está claro), el mundo actual le sigue preocupando y tal vez como nunca. En “England Lost”, Jagger le canta al famoso Brexit y al panorama actual de su país en una canción que tiene un riff de guitarra que remite al sonido stone pero que se deja acompañar de un tratamiento moderno, joven, fresco. Y “Gotta Get a Grip”, que también tiene un tono político que parece referir a Donald Trump y su circo mediático, el bajo es protagonista e impone un groove que invita a bailar pero sin dejar de pensar. Nada mal lo de Jagger. Belén Fourment

Canciones: “England Lost” y “Gotta Get a Grip”.
¿Están online? Sí, y ya tienen videoclip.
¿Están buenas? Sí, Jagger la tiene clara.

Excelentes Nadadores—Ser amables pero irónicos
Cuando dos voces y dos instrumentos se entrelazan de la manera en que lo hacen Karen Halty con su teclado y Leandro Dansilio con su guitarra en el primer disco de Excelentes Nadadores, no puede haber margen de error. Con la estética del indie montevideano que oscila entre el pop, el rock y el folk; entre la suciedad y la perfección, la amabilidad y la ironía, y sobre todo con letras desprejuicidas, esta banda debuta con una ópera prima redonda, que invita a bailar sin desprenderse de una capa melancólica que remite a un sonido salido de otra época e insertado en este paisaje actual. En un camino trazado por un precioso trabajo guitarrístico, Excelente|s Nadadores hace su estreno para definirse, al menos ahora, como una banda atrevida, con vocación para las lindas melodías y la lírica astutas. Qué buena presentación. Belén Fourment

Disco: Excelentes nadadores.
¿Está online? Sí, en Bandcamp.
¿Está bien? Sí, muy bien.

Lali Espósito—Una declaración de amor
Lali Espósito demostró con su anterior disco Soy que el pop y la balada le calza bien a su estilo vocal. Canciones pegadizas y letras positivas han sido parte del encanto que atrapó a sus seguidores. En “Una na” (parte de su nuevo disco) hay algo de ese estilo, aunque con sonidos más alejados de su probada receta musical. Sin llegar a ser reggeatón, la canción queda como a medio camino entre un tecno folcklore y la música urbana. Hay mucha producción de sonido, con loops que se mezclan y se distorsionan para dar lugar a un carnavalito de fondo, que es lo que termina quedándose pegado en el cerebro. En cuanto a la letra (”Tú, tan solo tú, puedes entender mi mundo”, dice al inicio y: “Algo tienen tus besos que me enamoran una na y otra vez”, en el estribillo), va dirigida a su novio, Santiago Mocorrea. Toda una declaración de amor. Nicolás Lauber

Canción: “Una na”
¿Está online? Sí, en todas las plataformas.
¿Está bien? Sí, es una nueva faceta de una buena cantante.