reseñas discográficas

Reseñamos lo último de Ed Sheeran, The Shins, Jesse y Joy y, algo atrasado, Bon Iver.

Sheeran, The Shins, Jesse & Joy y Justin Vernon, de Bon Iver

Ed Sheeran — Volvió parecido y distinto
Después de un año sabático en el que solo se lo vio cantando en El bebe de Bridget Jones, Ed Sheeran, el exitosísimo cantante británico (el de “Thinking Out Of Loud)” lanzó los primeros adelantos de su nuevo disco que se llamará ÷, o sea un símbolo (los anteriores se llamaron X e Y). Lo que Sheeran ofrece está clarísimo en “Castle on the Hill” y “Shape of You”. El primero es un pegadizo homenaje a su Suffolk natal en el que recuerda un tiempo en el que se juntaba tranquilo con sus amigos a fumar y escuchar “Tiny Dancer” de Elton John. Acá las influencias pasan por cierto pop de los 80 (¿Cock Robin?) mezclado con guitarras lo U2 que funciona muy bien. “Shape of You” es una dancehall bien bailable, obvio, totalmente diferente a lo que venía haciendo hasta ahora. Fernán Cisnero.

Canciones: “Castle on the hill” y “Shape of You”
¿Están online? Sí.
¿Están buenas? Sí, Sheeran sabe hacerlo y lo va a volver a hacer.

The Shins—El indie que sabe bailar
The Shins es el proyecto, desde hace tiempo, exclusivo de James Mercer, un artista que ha venido haciendo buenas canciones desde hace tiempo y que fueron presentados al mundo por Natalie Portman en tremenda escena de la película Garden State. Desde entonces, Mercer no ha parado de trabajar ya sea con The Shins o con su proyecto paralelo Broken Bells junto a Danger Mouse. “Name For You” es lo segundo que se conoce de Heartworms, el primer disco de Shins desde el excelente Port of Morrow, que era de 2012. Y por lo que se escucha va de nuevo por cosas buenas. La canción tiene, ya desde el comienzo, un tono upbeat que hace que uno empieza a mover el hombro casi sin darse cuenta. Es un poco como Broken Bells, con ciertos toques a lo Joe Jackson que le vienen muy bien. Fernán Cisnero.

Canción: "Name For You"
¿Está online?
¿Está bueno? Es el regreso de una banda pop que sabe hacer las cosas bien.

Jesse & Joy—Hacer todos los deberes
Es en realidad, la versión en inglés (que es como fue originalmente escrita) de “Dueles”, una de las canciones exitosas y mejores de Un besito más, el último disco de este dúo de hermanos mexicanos. No está nada mal, principalmente porque, como casi siempre, Jesse & Joy son una refinada combinación de cierta tradición pop iberoamericana (la misma de La oreja de Van Gogh, Duncan Dhu, Presuntos implicados) con apuntes de música anglo que quedan clarísimos en esta versión que por momentos los acerca a cosas como Ten Thousands Maniacs. Lo que además deja claro es la capacidad que tienen para hacer canciones y el futuro que puede esperarles. Son un grupo que trabaja duro, tienen apoyo de su compañía y, en el camino, hacen buenas canciones. Esa es la única fórmula que puede garantizarles el éxito. Están haciendo todos los deberes para eso. Fernán Cisnero.

Canción: "Helpless"
¿Está online?
¿Está bueno? Es el intento del dúo de hermanos por llegar al mercado en inglés.

Bon Iver—Más allá del los rótulos
Nos quedó en el tintero comentar este disco del año pasado. Y má vale tarde... No es coincidencia que este álbum haya figurado en muchas evaluaciones sobre lo mejor de 2016. Porque Justin Vernon —cantante y líder de Bon Iver— es uno de los más peculiares y talentosos rockeros actuales. Rockero es un decir, porque su música bien podría ser calificada como “post rock” si ese calificativo no fuese ya vetusto. Vernon ha conseguido encontrar un camino, un equilibrio, entre lo acústico y electrónico que se expone en canciones serenas, casi introvertidas. Su guitarra acústica (a veces, piano) acompaña una voz fuertemente distorsionada (o maquillada) por distintos efectos electrónicos. Pero más allá de sonidos y efectos, las melodías son siempre transparentes y pastorales. Fabián Muro.

Disco: 22, A Million
¿Está online? Sí. Se puede encontrar en varias partes.
¿Está bueno? De lo mejor de 2016.