Reseñamos lo nuevo de Lorde, y las bandas uruguayas Dostrescinco y Tribu Dy Rasta.

Eso del funk ya (no) fue

Con el adelanto de su nuevo disco Recordis, los Dostrescinco —una de las buenas bandas de la escena hip hop local— se vuelven a superar a sí mismos metiéndose todavía más en esa combinación que tan bien les sale, de rap con funk. “Lo que la gente espera” tiene un bajo responsable de la enorme carga de groove, netamente protagonista de una canción con reminiscencias a la música negra de los ochenta y un estribillo claro, corto y pegadizo que le da un toque pop que encaja bien con el resto de las piezas. Hasta ahí es una versión mejorada de lo que los Dostrescinco ya venían haciendo, pero a eso se suman los versos de un rap autocrítico, en el los MCs mastican y escupen comentarios, opiniones e intereses propios y ajenos. “Mi música es careta pal rapero y a la vez es muy rapera pal careta”, cantan los Dostrescinco, a los que les han dicho que “eso del funk ya fue, que hagamos trap new school”. Ellos responden con su mejor hip hop funky, y dan en la tecla.

Canción: “Lo que la gente espera”
¿Está online? Sí, con un buen videoclip de Ruta Visual.
¿Está buena? Sí, tremendo adelanto de lo que se viene

Las luces del pop oscuro

En 2013 acaparó la escena con su tremendo disco Pure Heroine, y entonces el mundo supo quién era Lorde, una neozelandesa de 17 años que con un hit como “Royals” (entre otros) estaba dispuesta a comerse el mundo. Tres años y pocos meses después de aquel debut, la ahora veinteañera marcó su regreso con un buen tema, primer adelanto de su álbum Melodrama que se editará próximamente. “Green Light” habla de un corazón roto con un original enfoque entre el despecho, la ironía y el dolor más profundo, que deja en claro que ahora la chica tiene otros dramas personales a los que referirse desde un lugar más maduro (lógico), que también potencia con la estética nostálgica pero sensual del videoclip. Lo sorprendente es, sin embargo, el giro que hace en el plano musical: aunque partiendo de la oscuridad, Lorde termina haciendo un explosivo pop de pista con el que demuestra que esto recién empieza, y que si quiere llegar a la cima, lo está haciendo muy bien.

Canción: ”Green Light”
¿Está online? Sí, ya tiene videoclip
¿Está buena? Sí, es otra versión de esta estrella en ascenso

El reggae viene del este

Tribu Dy Rasta lleva ya 10 años en la escena musical y tras un primer disco editado en 2013 (Depende de nosotros), dan ahora un salto de calidad y se renuevan para La recompensa es el camino (la famosa frase de Óscar Tabárez planteada en otro orden). Este segundo disco fue lanzado a fines del año pasado, tiene colaboraciones con Diego Rossberg y Gustavo Cordera, y es el claro reflejo de la madurez y la consolidación conseguidas. Acá Tribu Dy Rasta presenta un sonido mucho más definido, con ciertos toques pop, que lo emparentan más al reggae argentino (incluso por la forma de cantar de Mariano Muhamed) que al que se suele hacer en Uruguay. Con un aporte clave de los teclados y una presencia sutil de los instrumentos de viento, Tribu Dy Rasta consigue un reggae rítmico y cadencioso (en eso se nota el aporte de Francisco Fattoruso, productor del trabajo), que deriva en un disco muy orgánico.

La recompensa es el camino
¿Está online? Sí, en Spotify y Mus
¿Está bien?