LO NUEVO EN DISCOS

¿Cómo es "Song Machine, Season One", el nuevo álbum de Gorillaz?

El viernes, la banda creada por Damon Albarn (Blur y The Good, the Bad & the Queen) lanzó "Song Machine, Season One", un disco que incluye la participación de grandes artistas

Gorillaz. Foto: Nicolás Pereyra
Gorillaz. Foto: Nicolás Pereyra

"Song Machine es una forma completamente nueva de hacer lo que hacemos. Es Gorillaz rompiendo el molde, porque el molde se volvió viejo. El mundo se mueve más rápido que una partícula sobrealimentada, por lo que debemos estar listos. Todavía ni siquiera sabemos quién será el próximo en pasar por el estudio”, anunció a finales de enero Russel Hobbs, el baterista ficticio del grupo animado Gorillaz.

Con esas palabras, la banda creada por el multifacético Damon Albarn (Blur y el supergrupo The Good, the Bad & the Queen) anunciaba Song Machine, un proyecto que tomaba distancia de la clásica fórmula de lanzamientos de discos. En una industria que cada vez más se inclina a los sencillos que a los álbumes completos —influencia directa de la inmediatez de las plataformas digitales, las playlists y la baja en las ventas de discos—, el grupo se propuso un cambio en la forma de lanzar su música.

“Ya no nos vemos limitados a hacer álbumes. Ahora podemos hacer episodios y temporadas”, le explicó Albarn a BBC1 Radio. El método fue el siguiente: cada mes, Gorillaz lanzó un sencillo (o episodio) de Song Machine Season One: Strange Timez, y lo acompañó de un video animado que se encargaba de completar la experiencia.

Las únicas excepciones se vieron en marzo, cuando la expansión mundial del coronavirus tomó por sorpresa a la industria y obligó a replantearse la agenda de estrenos; y en agosto, cuando anunciaron un pequeño hiato.

Finalmente, el álbum completo aterrizó en el catálogo de plataformas digitales. Al igual que el excelente Plastic Beach (2010 )y Humanz (del 2017, que fue la excusa para la inolvidable visita del grupo a Montevideo), Song Machine Season One está atravesado por numerosas colaboraciones. Es más, este es su primer disco en el que todas las canciones incluyen a cantantes invitados.

Son 17 temas, así que la lista de artistas es larga, y como todo proyecto en el que está involucrado Albarn, bien versátil. Por Song Machine Season One:Strange Timez pasan grandes nombres como Elton John, Robert Smith, Beck, St. Vincent, el recientemente fallecido Tony Allen y el rapero ScHoolboy Q.

Tal vez por eso, este es uno de los discos más variados de la discografía del grupo creado en 1998. Hay espacio para el punk rock, el pop, el rap, la música electrónica y hasta la bossa nova.

El álbum abre con “Strange Timez”, grabada junto al Smith, el histórico líder de The Cure. Acompañado por un clima electrónico, que por momentos recuerda a Mixed Up —el olvidado álbum de remixes de The Cure, lanzado en 1990— la voz de Smith suena más enérgica que nunca en uno de los estribillos más memorables del disco. “Dando vueltas hasta que salga el sol”, canta el inglés.

El siguiente episodio llega con “The Valley of The Pagans”, grabado junto a Beck. Al igual que “Strange Timez”, la invitación a l baile predomina gracias a un ritmo irresistible, una línea de bajo pegadiza y un estribillo enérgico:“Se siente tan bien tener la canción perfecta”.

El ambiente se relaja un poco en “The Lost Chord”, grabada con Leee John. Sintetizadoras, numerosas voces sobregrabadas y un clima onírico define la canción que termina de completarse cuando entra el falsete del cantante de R&B.

Uno de los momentos más interesantes de Song Machine llega con “The Pink Phantom”, que incluye la participación de Elton John y 6LACK. “Traté de decirte que te amaba, pero no me quisiste escuchar”, canta John en el tema más melancólico. Las voces de Albarn y John dialogan con 6BLACK, que usa el Auto-Tune como instrumento para acercarse a un terreno todavía más oscuro.

El álbum incluye otros triunfos como “Aries”, “How Far?” y “Dead Butterflies”. Es un trabajo repleto de joyas que están listas para ser descubiertas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados