Música

Soja: la vuelta de los soldados de Jah

La banda de reggae SOJA se presenta el próximo martes por segunda vez en el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los estadounidenses tocarán en Uruguay por segunda vez en un año.

Por suerte, bastantes artistas internacionales se están tomando la costumbre de venir dos veces a Uruguay en el lapso de un año. Pasó con Johny Marr, con Franz Ferdinand, con Pixies, y para diciembre se espera la segunda visita del de Molotov en este año. A esta lista hay que sumar a Soldiers Of Jaw Army —más conocida como SOJA— la banda de Virginia, Estados Unidos, que con su reggae agradable y sus letras sobre amor, política y ambientalismo han conseguido reclutar a un público global.

Tal vez por esa imagen y mensaje, la banda viene cosechando un reconocimiento importante en los últimos años. Y aunque los Grammy no siempre son la mejor referencia, este año fueron nominados a mejor disco de reggae por Amid The Noise and Haste, premio que finalmente ganaría Fly Rasta de Ziggy Marley. Amid The Noise contó con la colaboración de artistas destacados dentro del género, entre ellos Damien Marley —otro de los hijos de Bob— y si bien se lanzó a principios de año, su presentación es una buena excusa para una nueva gira de la banda por Sudamérica.

El año pasado, SOJA tocó en La Trastienda, dónde agotó entradas en cuestión de horas, y la convocatoria, las buenas críticas y la conexión con el público habían dejado buenas expectativas de cara al futuro. Y éstas se cumplieron. Este martes 8, SOJA se vuelve a presentar en Uruguay, pero esta vez en el Teatro de Verano. Y con motivo del show, El País conversó con Jacob Hemphill, cantante y líder de la banda.

—¿Qué tendrá de nuevo este show respecto al del año pasado en La Trastienda?

—Habrá más canciones nuevas, más canciones viejas. Mucha energía. Nos encantó nuestra primera visita a Uruguay, y estamos entusiasmados de volver otra vez.

—El año pasado, ¿los sorprendió encontrarse con tantos seguidores?

—Al llegar a un lugar por primera vez siempre estamos agradecidos y sorprendidos de encontrarnos con fans que conocen nuestras canciones y que están entusiasmados de tenernos ahí. En algunos lugares donde hemos estado por primera vez nos ha pasado que la audiencia cantaba tan alto que tuve que dejar de cantar y que ellos siguieran con el resto del verso o el coro. Es realmente uno de los aspectos más "cool" sobre lo que nos toca hacer.

—Con los años, SOJA se ha vuelto una banda "mainstream". ¿Cómo influyó esto en Amid the Noise and Haste?

—Me gusta pensar que no ha influenciado al disco en absoluto. Escribo música basada en mi experiencia personal y en lo que está pasando en el mundo, no en base a la popularidad de la banda. El impacto más grande sobre el disco viene por el lado de los artistas invitados con los que tuvimos la oportunidad de trabajar. A medida que venimos creciendo y trabajando en esta industria, hemos sido lo suficientemente afortunados de conocer y trabajar con otros artistas a los que admiramos.

—Como es tradicional en el reggae, sus letras se enfocan en mensajes de amor y un mundo mejor. ¿Qué buscan transmitir en este nuevo disco?

—Todos nuestros discos están basados en algún tema. Strenght to Survive se basaba en la Tierra y los humanos que vivimos en la biósfera. El anterior, Born In Babylon trataba sobre la idea de "Sí, ok: yo nací en un país del primer mundo, pero ¿cómo puedo ayudar a países del segundo y tercer mundo para fomentar la unión de todos?". Este disco, Amid the Noise and Haste, es sobre un tema mucho más personal. Trata sobre reconocer la condición humana y sobre cómo —en medio de todo este "noise and haste" y toda esta confusión que percibimos— la vida es la cosa más hermosa que se puede ver, y está dentro tuyo, dentro mío y todo alrededor nuestro.

—La última vez que pisaron Montevideo, ¿les dio tiempo para conocer un poco?

—No tanto como hubiésemos querido. Un aspecto difícil de nuestro trabajo es el itinerario, que va de una ciudad a otra y no nos permite conocer mucho sobre cada una. Este año me gustaría explorar Montevideo un poco más.

—Han colaborado con algunos artistas sudamericanos. ¿Qué significa esta región para la banda?

—Creo que ya hace diez años que estamos viniendo a Sudamérica. Empezamos en Brasil pero ahora estamos viajando por todo el continente. La energía y la respuesta que recibimos acá es única. El público no sólo aprecia y se identifica con el mensaje y la música, sino también con la energía y el esfuerzo que le dedicamos a nuestro show. El público se alimenta de nuestra energía y nosotros nos alimentamos de la suya. Es una experiencia muy especial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados