Novedades del Sodre: abre nueva sala

El Sodre lanzó su agenda del 2016

Destacadas compañías extranjeras llegarán al escenario mayor del Auditorio Adela Reta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Regresa al Auditorio la obra "La Veritá", en Pasca.

El año próximo (dentro de unas semanas), el Sodre pasará a contar con una cuarta sala de espectáculos, que se sumará a las tres que ya tiene, dos en el Auditorio Nacional Adela Reta, y una en la Sala Nelly Goitiño. El nuevo espacio artístico será una especie de microcine, que funcionará en la Nelly Goitiño: será una platea de menos de un centenar de butacas, ideal para música de cámara y actividades que demanden proximidad entre los artistas y el público.

Esa fue una de las noticias que se dio a conocer ayer, en un encuentro con la prensa que anunció más novedades: el maestro Martín García pasará a ser, desde el 1° de enero, el director de la Ossodre, mientras que la cantante de larga trayectoria Raquel Pierotti, pasará a ser, ese día, la cabeza del Coro Nacional.

El Sodre anunció que en el 2016 vendrán tres visitas que conviene tener presentes. El Grupo Corpo, una de las mejores compañías de danza de Brasil, se presentará desde el 19 al 21 de febrero en la sala mayor del Auditorio Adela Reta.

En junio, del 24 al 26, la misma sala recibe el espectáculo Del infierno al paraíso, de la compañía No Gravity Dance Company, grupo que mezcla danza con una visión espectacular del arte escénico, mediante el uso de aparatos mecánicos y juego de cables invisibles, trabajando con ellos las líneas verticales del escenario.

El tercer espectáculo extranjero anunciado es de un viejo amigo de la casa, la Compañía Finzi Pasca, que volverá con La Veritá, desde el 31 de agosto al 4 de septiembre. Un telón pintado por Salvador Dalí fue el punto de partida de este gran trabajo escénico, que recorre la estética del magistral surrealista español, convirtiendo algunos de sus cuadros y de sus recursos pictóricos en pruebas circenses precisas, de alto nivel poético. Muy recomendable.

La temporada lírica 2016 tendrá en el Sodre un plato fuerte: La Traviata, que irá del 30 de septiembre al 8 de octubre, con la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional del Sodre. El carácter popular del título, que 10 años atrás fue hecho en el Teatro Solís, busca ser uno de los atractivos. Tiene un gran elenco encabezado por la soprano venezolana Mariana Ortiz y el uruguayo Darío Solari.

Este año que está por comenzar tendrá un fuerte sabor español en las actividades líricas del Sodre. Por un lado, el 16 de abril habrá un recital de música española y zarzuela, en el Auditorio Nacional Adela Reta, que contará con la participación de la soprano española María Bayo, y Rubén Fernández al piano. Por esos días, entre el 8 y el 17 de abril, en el Auditorio Nelly Goitiño se hará una joya del género chico, El Dúo de La Africana, de Manuel Fernández Caballero, con el Coro Nacional y el Conjunto de Música de Cámara del Sodre, incluyendo la participación del actor cómico y comunicador Petru Valenski.

También la Sala Nelly Goitiño recibirá en junio a la ópera en un acto La Serva Padrona, de Giovanni Battista Pergolesi, mientras que en el escenario mayor del Auditorio Adela Reta se dará el 20 de julio, un concierto lírico a cargo de la soprano argentina Paula Almerares, acompañada desde el piano por Alan Kwiek.

La actividad coral y la música instrumental tienen para el año próximo una larga lista de títulos y fechas. En marzo se hará una actividad, Sodre a puertas abiertas, que invitará al público a disfrutar de un amplio repertorio en el Auditorio Adela Reta, con entrada libre. Un ciclo dedicado a Schumann revisitará desde el presente a la gran figura del Romanticismo, cuando se estén cumpliendo 160 años de su muerte.

Y para el 20 de junio se preparará una gala por los 85 años de la Orquesta Sinfónica, en la que cobrará especial relevancia la pianista Raquel Boldorini, que estará cumpliendo 60 años de su debut profesional en la orquesta oficial. Contará con dirección de Martín García, y Michelle Areyzaga, Darío Schmunck y Adriana Mastrángelo como invitados.

El Sodre dio a conocer un balance del año que termina, que registra que entre el Auditorio Adela Reta y la Sala Goitiño, este año reunió 278 mil espectadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados