Carnaval 2018

“La Sociedad de los Poetas Muertos”, de Momosapiens, una parodia clase A

Rescata el valor de la educación y la creación en la sociedad actual, sin perder el toque de comedia. Tiene un rico mensaje y apunta a grande y jóvenes, dijo a El País Darwin Pirri, una de las principales figuras del grupo

Momosapiens
Momosapiens. Foto: Eugenia Palomeque

El gusto de Horacio Rubino por la ciencia, los valores, la cultura, el arte y la innovación han sido una constante en sus parodistas, Momosapiens.

Este año plantearon La Sociedad de los Poetas Muertos, una realización impecable, con uno de los mejores textos de la categoría, pese a que el grupo alcanzó un mayor efecto en la primera rueda.

La selección del argumento fue una idea de su director, Rubino, dijo en entrevista con El País el integrante del elenco Darwin Pirri. Rubino y el coautor del repertorio, Enrique Vidal, un artista y actor con motivaciones similares a lo largo de su largo trayecto en carnaval, propusieron la idea a mitad de año, en conjunto con El Mercader de Venecia, aunque dicha parodia fue cambiada a último momento por Casanova, contó el representante y humorista de Momosapiens.

Meses después, con el espectáculo en rodaje, los dirigidos por Horacio Rubino decidieron otro cambio: la inclusión de Washington “Canario” Luna, que completó un trío de relatos que combinan aventuras, personajes uruguayos y una historia con trasfondo conceptual, donde el arte, la poesía y la libertad están propuestos como ejes de la escena.

Rubino y Vidal llegaron a esta realización luego de 35 años de haberse encontrado en carnaval, junto a los inolvidables parodistas Los Klaper's, de Alejandro “Buby” Benítez, de los que ambos fueron letristas y componentes.

Mundo

A diferencia de los textos de las murgas, cuya mirada está puesta en los acontecimientos sociales más relevantes, los espectáculos de los parodistas buscan mensajes más livianos, menos ideologizados, donde predomina lo emotivo por sobre la artillería pesada conceptual.

Sin embargo, Momosapiens y Aristophanes han venido desplegando una línea mucho más jugada hacia lo humano, donde la selección de los argumentos no pasa desapercibida, ni es seleccionada al azar. “La Sociedad de los Poetas Muertos tiene un rico mensaje, tanto para grandes como para chicos, buscando una conclusión positiva; una enseñanza que pueda usarse por fuera del carnaval”, sostuvo Pirri.

Añadió que el texto de la obra promueve la “libertad y la posibilidad de transmitir a las generaciones más jóvenes que no hay que darse por vencido en la luchas cotidianas, que se puede soñar, indagar e intentar realizarse en la vida”, aludiendo a la obra ganadora del Oscar, en cuyo argumento un profesor de una institución secundaria abre las mentes de los estudiantes con un mensaje que subvierte los códigos impuestos, y apela a un nuevo modo de comprender la literatura y la vida misma.

Pirri expresó, además, que la parodia viene logrando mucha adhesión en los tablados de barrio. “Carnaval es una herramienta muy grande para dejar mensajes a la gente más joven, que son el futuro del país”, dijo el actor de Momosapiens, tras asegurar que el relato causa muy buena impresión en los hijos de los componentes, que son su primera medida de rebote.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)