CICLO ONLINE

"Tu sinfónica nacional": un ciclo online para conocer a los músicos de la Ossodre

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Sodre son los protagonistas de un ciclo de entrevistas que se pueden ver gratis por Youtube

Ossodre
Los miembros de la Ossodre son los protagonistas de un ciclo de entrevistas para conocer el lado más humano de sus integrantes. Foto: Difusión

Daniel Lasca es el Primer Violín de la Orquesta Sinfónica del Sodre. En 1955 cuando su padre, Moisés Lasca ganó el concurso de ingreso a la orquesta y, con el tiempo, Daniel como violinista de la Ossodre. Su trayectoria y varias anécdotas (es el integrante más viejo de la orquesta) conforman una de las entregas del ciclo Tu Sinfónica Nacional, en el que los músicos hablan de su vida y carrera. Se puede ver en el canal de Youtube del Auditorio del Sodre. Los martes y los jueves suma nuevo material: son 17 historias.

Las entrevistas de no más de 10 minutos ayudan a conocer a los integrantes de Ossodre y también saber sobre sus instrumentos. La idea surge desde dentro de la Ossodre, en un trabajo conjunto entre encargados del archivo y de la gerencia del cuerpo.

Ossodre
Orquesta Sinfónica del Sodre en acción. Foto: Difusión

No solo músicos componen este ciclo de entrevistas, ya que integrantes de utilería, archivo y gerencia también brindarán su testimonio.

Ya están disponibles los episodios de Lasca, la violoncelista Lucía Rojo, el cornista Germán Crovetto y hoy se estrena el de la flautista Olga Bertinat.

“La idea es mostrar el lado más personal, humano de los integrantes”, dice Lasca. “Porque una cosa es lo que ve la gente desde la platea y otra es cada componente. Así, el ciclo hace énfasis en mostrar de dónde provienen y qué hacen”.

Daniel Lasca, concertino de la Ossodre y la Filarmónica de Montevideo (Foto: Marcelo Bonjour)
Daniel Lasca, el primer protagonista del ciclo "Tu sinfónica nacional". Foto: Marcelo Bonjour

Otra intención del ciclo es comprender “la inserción de la orquesta, la más importante de nuestro país, en la sociedad”, según Lasca.

Cuestiones como qué es una Sinfónica, cómo se compone, qué significa la Ossodre para sus integrantes, y por qué eligen esta profesión también son parte de la propuesta.

Vuelta y director

Y acerca a los músicos a la gente ahora que no hay posibilidades de presentarse en vivo.

Eso podría pasar más pronto de lo que uno cree. “En este momento trabajamos desde casa”, dice Lasca. “Estamos con unas ganas tremendas de reencontrarnos con la gente. Hasta ahora se han hecho videos y la respuesta ha sido genial, pero eso no sustituye para nada la actuación arriba del escenario”.

Daniel Lasca, concertino de la Orquesta Sinfónica del Sodre. Foto: Marcelo Bonjour.
Daniel Lasca explica los problemas de la Ossodre. Foto: Marcelo Bonjour.

En la página web del Auditorio del Sodre, el calendario de actividades recién se retoma en setiembre con la reposición del ballet La bella durmiente. No hay nada previsto, aún, para el 15 de julio.

En este momento la Ossodre no tiene un director titular, tras la salida del maestro Diego Naser a fines del año pasado. 

Por eso se inició el proceso para llenar esa vacante y que será a través de un concurso “con un jurado muy calificado, en el que por primera vez en la historia de la Ossodre, los músicos vamos a tener incidencia: uno de los miembros del jurado es un músico de la orquesta. El concurso está demorado por el cierre de fronteras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error