música

Siete canciones con la voz de David Gilmour

El ex guitarrista de Pink Floyd cumple 71 años y acá lo recordamos en siete canciones que él interpretó, tanto en su antigua banda como por su cuenta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Commons

Hoy cumple 71 años y aunque ya no parece que alguna vez volverá a reunirse con su "frenemy" (algo así como enemigo íntimo) Roger Waters ni volverá a presentarse bajo el nombre de Pink Floyd, Gilmour seguirá ligado a ese grupo para siempre.

Aunque siempre estuvo a la sombra de Waters —que componía la inmensa mayoría de canciones e interpretaba también muchas— Pink Floyd no hubiese sido lo que fue sin su guitarra, su voz y sus co-autorías.

Acá, siete canciones a las que le puso su voz y las distinguió como suyas (aunque fueran compuestas por Waters o por él junto a otros) en la obra de Pink Floyd y algunas de sus escasos discos solista.

"Time" — de Dark Side of The Moon (1973)

Aunque la banda ya había conocido cierto éxito con Syd Barrett. fue con este tema y este disco que Pink Floyd empezó su viaje hacia la estratósfera. La voz de Gilmour, y el solo de guitarra, fueron tan impactantes que de ahí en adelante serían una característica ineludible en el estilo Pink Floyd.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Wish You Were Here" — del disco homónimo (1975)

Para ser una banda con fama de recargada, psicodélica y en algún punto, progresiva, Pink Floyd tenía canciones sorprendentemente sencillas y desprovistas de mayores artificios sónicos.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Dogs" — de Animals (1977)

Cocompuesta junto a Roger Waters, también fue interpretada por los dos, aunque Gilmour lleva la mayor parte de la canción en su voz, con Waters entrando al final de la larga composición.

Si no puede ver el video, haga click aquí

"Young Lust" — de The Wall (1979)

Cada vez más en control de la banda, Waters acaparó prácticamente todo el repertorio de este álbum doble, con pocas pero, a la postre, significativas excepciones: Run Like Hell, Comfortably Numb y esta, en la que Gilmour le pone la voz. Esta versión es la de la película del mismo nombre que el álbum, dirigida por el inglés Alan Parker.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Blue Light" — del About Face (1984)

Gilmour ya tenía un disco solista, editado en 1978, pero este llamó más la atención porque Pink Floyd, tal cual era conocida, era una banda desintegrándose. Un año antes de este disco había salido The Final Cut de Pink Floyd y más allá del título, que presagiaba el fin, las disputas entre Waters y Gilmour eran notorias y públicas. En eso llega este álbum de Gilmour, y esta canción fue una sorpresa. Si en Pink Floyd Gilmour siempre había mantenido un tono muy inglés y blanco, acá se anima a incursionar en ritmos negros y estadounidenses.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Learning To Fly" — de A Momentary Lapse Of Reason (1987)

Ya sin Waters, Gilmour estuvo a sus anchas en este disco, el primero luego de la partida del bajista, compositor y cerebro de la banda hasta entonces. Aunque Gilmour es un cantante y guitarrista inspirado, también quedó claro que no es un líder como Waters, y que le falta la mirada abarcadora y ambiciosa que tuvo su antiguo compañero.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Rattle That Lock" — del disco homónimo (2015)

La música suena como una cruza entre Mark Knopfler y Chris Rea. mientras el video remite al tono y el estilo de la película The Wall. Tal vez Gilmour esté revisitando su propia historia. Lo cierto es que el tema, del último disco solista de Gilmour hace equilibrio, al menos en esta canción, entre el tono más light y el más serio que siempre formó parte de su identidad.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)