MÚSICA

Siempre estamos recordando al Mago

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Gardel, ocurrida el 24 de junio de 1935 en la ciudad de Medellín. Acá lo recordamos con cinco canciones.

Si no puede ver los videos en su teléfono, vaya a la "Version web" de esta nota. 

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Gardel, y en Cine Universitario se darán tres películas que tienen a El Mago como protagonista. Las tres (Cuesta abajo, El día que me quieras y Tango bar) fueron realizadas en la cumbre de la carrera del artista, y en un punto culminante de su fama internacional, cuando el accidente aéreo de Medellín (Colombia) acabó con su vida y contribuyó a multiplicar su leyenda y los misterios sobre su existencia, que se remontan al día y lugar de su nacimiento.

La biografía de Gardel está signada por la duda: se discute su nacionalidad, su sexualidad, su complexión física, su condición de autor, sus conocimientos musicales y hasta su mayor o menor formación vocal, y sus conocimientos de guitarra. No se discute, porque está más allá de todo cuestionamiento, su capacidad natural para el canto, su afinación precisa, su gracia, su naturalidad y su registro excepcional para cantar. Tampoco se debate su presencia escénica, aunque sí su habilidad ante la cámara de cine.

En ese sentido, sus películas, si bien son un gran registro biográfico, distorsionan bastante la imagen que pudo verse en los infinitos teatros que frecuentó, y en los cientos de bares donde quedó su recuerdo entre anécdotas.

Hoy, en Soriano 1227, se podrá ver a las 16.15 Cuesta abajo, con guión de Le Pera y dirección de Louis Gasnier. A las 18.15 le sigue El día que me quieras, con dirección de John Reinhardt, cerrando la terna a las 20.15 Tango bar, también dirigida por Reinhardt y guionada por Le Pera.

Carlos Gardel.
Carlos Gardel.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)