ENTREVISTA

"Como siempre": así se hizo la nueva canción de Luciano Pereyra y Denise Rosenthal

Luciano Pereyra y Denise Rosenthal hablaron con El País sobre "Como siempre", la esperanzadora canción que publicaron hace unos días. "Es una puerta a la empatía", dice la artista chilena.

Luciano Pereyra y Denise Rosenthal. Foto: Universal Music.
Luciano Pereyra y Denise Rosenthal. Foto: Universal Music.

Luciano Pereryra y Denise Rosenthal están a miles de kilómetros de distancia, pero se ríen como si estuvieran en la misma habitación. Él está en Miami preparando su próximo disco y ella en su Chile natal, pero a través de la videollamada por Zoom con El País se elogian, charlan y hasta se tiran besos como si estuvieran sentados a unos metros. Es el mediodía del viernes y los músicos están en medio de una gira virtual de prensa para hablar de “Como siempre”, su nueva colaboración.

Los caminos del argentino y la chilena se cruzaron por primera vez en 2015, cuando grabaron “Pon el alma en el juego” junto a Cali y El Dandee, Dulce María y Sam Alves. Era la canción para la Copa América celebrada en Chile y en ese momento Rosenthal se hacía llamar D-Niss. Unos años más tarde, en 2020, volvieron a encontrarse en el Festival Viña del Mar y hasta  compartieron escenario para homenajear a Camilo Sesto.

“Allá tuve la bendición de verla desde primera fila como la artista completa que es y compartir varias charlas. Teníamos una vibra muy similar en los que sentíamos y hasta en los ejercicios para vocalizar”, recuerda el argentino. “Fue una química que se dio de una”.

Tras ese encuentro, se prometieron grabar otra canción juntos. “Justo después de Viña teníamos miles de planes, pero al mes llegó la pandemia y también la incertidumbre. Tuve la necesidad de componer sobre eso y sentí la necesidad de llamar a Luciano y tomarle la palabra”, dice la artista que acaba de lanzar su nuevo disco, Todas seremos reinas.

Pereyra aceptó de inmediato, y escribieron a través de sesiones por Zoom “Como siempre”, una canción llena de optimismo “La tecnología cortó la distancia”, asegura.

Sobre su último lanzamiento, ambos artistas charlaron con El País.

—“Como siempre” incluye dos frases necesarias para estos tiempos: “Donde hay luz, hay esperanza” y “Cuando hay problemas, florece el poema”. ¿Sienten que son la esencia del mensaje?

Luciano Pereyra (L.P.): Yo creo que sí. La suma de esas frases son el resultado de la canción. Creo que Denise, que es una gran poeta, te lo puede explicar mejor porque encima las escribió ella. Siento que esas frases son preciosas porque muestran que en el medio de los problemas no hay que desesperarse, porque de ahí también salen los poemas.

Denise Rosenthal (D.R.): La canción busca transformar todas esas emociones por las que hemos tenido que transcurrir durante la pandemia. Cuando la escribíamos, creímos que era necesario mantener el ojo crítico —porque eso te permite ver que hay cosas para mejorar—, pero sin perder la dulzura, la esperanza ni la fuerza. Nos parecía trascendental que sea música popular para que pudiese habitar espacios populares, como la feria, la calle y el transporte público, y se transmitiera el mensaje positivo. Ese calorcito es muy necesario en estos momentos.

Denise, recién mencionaste que la importancia de transmitir un mensaje positivo sin perder el ojo crítico. Ese enfoque está presente en tu último disco, Todas seremos reinas, que incluye canciones sobre la lucha feminista y cuestiona la falsedad de las redes sociales, pero detrás de la crítica hay una búsqueda de autovaloración que está presente en "Tiene sabor" y "Me enamoré de mí". ¿Esa búsqueda se relaciona con "Como siempre"?

—D.R.: Sí. Creo que lo fundamental a la hora de hacer música es poder transmitir la importancia de cultivarse a una misma, habitarse, observar los patrones que aprendimos y resignificarlos. Por eso el disco se llama Todas seremos reinas: ya no es necesario compararse o competir, porque todas podemos generar nuestros reinados, compartirlos y visibilizar a la otra. Es importante mantener el ojo crítico, que es lo que nos permite evolucionar, pero si me quedo solo en eso me inmovilizo porque el mundo está mal. Si no podemos mirar esa luz al final de camino, aunque nos cueste, tenemos que buscarla porque eso es lo que nos va a hacer vivir mejor y nos va a permitir disfrutar de esta vida, que es tan impredecible.

—Luciano, en tu música también hay interés por encontrar el lado positivo de la vida. ¿Sentís que eso te unió a Denise?

—L.P.: Sí. Yo soy fan de las causalidades y no de las casualidades. Parte de todo lo que uno hace es fruto del trabajo y del amor que uno le pone a su trabajo, y yo tuve la bendición de estar en Viña, compartir varias charlas con Denise y verla como artista completa en el escenario. Pero, debajo del escenario, es un ser hermosísimo, entonces cuando me llamó para hacer una canción, sentí que teníamos que seguir charlando. Nos abrazamos, nos contuvimos y "Como siempre". Esta canción tiene un mensaje que abraza a mucha gente que lo necesita, y el poder compartir ese abrazo con tanta gente es maravilloso. 

—La compusieron y la grabaron a la distancia. ¿Qué sintieron al escucharla terminada?

—D.R.: Me emocioné. Sentí que lo logramos después de tanto tiempo, porque la escribimos hace casi un año. Cada vez que la escucho me vuelvo a emocionar porque transmite un sentimiento muy honesto y es una puerta hacia la empatía. La honestidad trae consigo una empatía, que aunque se haya perdido en nuestra sociedad, la llevamos dentro;entonces es imposible no sentir algo cuando uno ve a otra persona emocionarse. Y “Como siempre” me hace sentir mucha gratitud.

—L.P.: Yo tengo muy presente el momento de la creación: las notas de voz en el celular, las charlas y cómo va quedando cada frase; entonces, cuando el productor me la mandó terminada no lo podía creer. Me puse a llorar porque era un mensaje muy emotivo y me emocionó grabar junto a una querida amiga. Para mí, esta canción es la luz y la esperanza de la que habla la letra. Todavía me sigo emocionando porque nos llegan mensajes, la gente se tatuó alguna frase e incluso se han pedido matrimonio con esta canción.

—Luciano, este 27 de noviembre te vas a presentar en el Antel Arena. Va a ser tu regreso a Uruguay después de varias reprogramaciones a causa de la pandemia. ¿Qué esperás de ese reencuentro con el público?

L.P.: Me alegra poder ir a un lugar donde ahora se está vacunando, porque es un espacio de luz y esperanza, y voy a tener la posibilidad de reencontrarme con el público uruguayo, que siempre ha sido tan amoroso conmigo. Me emociona volver a mirarnos y compartir con el público. Además, voy a tener de invitada a Denise, que va a cantar conmigo esta canción. La van a amar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados