Ahí estuve

Dos shows que mostraron otra cara de Montevideo

Un repaso a dos shows dobles que pasaron en las últimas semanas por la ciudad

AFC en BJ Sala
AFC en BJ Sala. Foto: Eugin Core

Sante Les Amis es una de las mejores bandas uruguayas para ver en vivo hoy en el país, y basta un recital para entender que no hay nada que discutir al respecto. No es un descubrimiento, está claro: si bien consiguió mayor visibilidad hace unos seis años, con la edición de Sudamericana y el posterior recorrido de su hit “Brasil”, Sante viene trabajando hace más de 10 años por un sonido personal e internacional.

El viernes pasado, ante un público en promedio por encima de los 30 años, Bluzz Live fue el escenario ideal para volcar toda esa experiencia, y transformarla en una potente dosis de rock. Si bien el casillero de Sante es más el de la música alternativa, que tanto tiene del indie como de la electrónica y del pop de distintas épocas, en vivo la energía es roquera.

En vivo, el grupo que comandan con sus voces David Stabilito y Diego Traverso, encuentra su mejor forma, y allí, tomando como referencia la noche de Bluzz, sus canciones se encadenaron yendo de los primeros EPs al Sueño animal que tiene apenas meses. Fueron del español al inglés, de lo más relajado al uptempo, y encontraron en el público una respuesta entusiasta que incluyó coros en la mayoría de los estribillos.

Eso, sumado al debut que hizo la banda NME para abrir la noche, con un puñado de canciones pop redondas que consiguieron la atención del público con el trabajo melódico, el golpe del estribillo y el canto de Franco Serra (con un timbre y un modo poco frecuentes en Uruguay), cerraron el círculo de una noche que, si uno se descuidaba, parecía no estar pasando en Montevideo.

Una semana más atrás de ese show, el sábado 14, BJ Sala también fue testigo de otra noche que podría estar pasando en cualquier metrópoli, pero que pasó en Montevideo, de madrugada y con una audiencia de lo más entusiasta que no sólo quiere shows en horarios convencionales y propuestas de rock.

Con entradas agotadas, Los Buenos Modales y AFC & Los Warriors se juntaron para una sobredosis hiphopera que le terminó de quitar las dudas a cualquier escéptico sobre lo que está pasando con el rap por acá. El rap es el nuevo rock o, más bien, los raperos son los nuevos rockstars (y eso que en Uruguay el término nunca fue muy bien visto).

Al nivel de Sante, estas dos bandas también tienen de los mejores shows del momento. La primera nuclea a los MCs de primera línea que participaron en un disco que desde hace dos años viene alimentando a los melómanos más atentos a las tendencias, que se apoderaron del escenario de BJ con una interacción que entretiene y eleva el nivel. Y la segunda, que basó su set en el nuevo disco Murgang, demostró su eficiencia a la hora de manejar un abanico tan amplio, que va del pogo al baile de pista. Esto también pasa en Montevideo, y hay un montón de gente que lo sabe, lo exige y lo disfruta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)