Música

Dos shows homenajearán a Gustavo "El Príncipe" Pena

Este domingo "El Príncipe" cumpliría 63 años y para celebrarlo se inaugurará un espacio libre con su nombre. Además, Herman Klang presentará el disco "Fuselaje Púrpura", que incluye música inédita que grabaron a dúo en los noventa, en la sala Hugo Balzo.

Herman Klang y Principe
"El Príncipe" y Herman Klang: Difusión.#

Es larga la lista de músicos que fueron reconocidos después de su muerte. En Uruguay se pueden nombrar dos casos muy claros: Eduardo Mateo y Gustavo “El Príncipe” Pena. Si bien el primero publicó varios discos en vida y gozó de elogios de la prensa y el público, en sus últimos años de vida sufrió una decadencia que terminó opacando el respeto que había ganado durante los sesenta y setenta. Sin embargo, luego de haber fallecido en 1990, su calidad fue redescubierta.

En el caso de Pena la historia es un poco diferente: si bien el músico tuvo un talento similar al de Mateo, mientras vivía solo fue reconocido en el ambiente de los músicos. La razón se debe a que durante años la gran mayoría de sus canciones permanecieron atrapadas en demos y archivos de computadoras.

Sus únicos discos publicados en vida fueron Amigotez (2001), hecho junto a Nicolás Davis, y El recital (2003), grabado en vivo en la sala Zitarrosa en 2002. Su disco debut, La fuente de la juventud, había sido grabado en 1991 y recién pudo ver la luz en 2005, dos años después de la muerte del músico.

En estos discos se incluyen las canciones “Mandolín”, “Cómo que no” y “Pensamiento de caracol”, que ya son clásicos en el Río de la Plata y han sido versionados por Manu Chao, Loli Molina, Onda Vaga, La Liga y Cuatro Pesos de Propina, Fabián Marquisio o Martín Buscaglia, entre otros. Así, Pena se transformó en una figura de culto, llena de misterio (especialmente en torno a la época en que vivió en Brasil).

"¿Cómo que no" - El Príncipe
"¿Cómo que no?" - El Príncipe

Desde 2004, su hija Eli-U, se dedica a recopilar el archivo del músico y lo comparte en la web www.imaginandobuenas.com.uy. Así salieron a la luz varios trabajos, el más viejo realizado en 1979. En la web se pueden encontrar diez discos que van desde su trabajo solista al de las efímeras bandas con las que grabó canciones.

Desde octubre se puede agregar un disco a la lista. Se llama Fuselaje Púrpura y en esta ocasión el rescate estuvo a cargo del pianista y cantante Herman Klang, que tocó con Pena durante años y recopiló las grabaciones a dúo realizadas entre 1995 y 1997.

“Soñé que El Príncipe me exigía sacar este disco”, dice Herman Klang a El País. “Estaba sentado a unos metros, moviendo las patitas y mirando hacia el horizonte muy alegre. Giró hacia mí y me dijo que tenía que sacarlo y ponerle Fuselaje Púrpura”.

De esta manera comenzó a bucear en el archivo de su computadora para trabajar con las canciones inéditas. “Tarántula”, “Pim Pom”, “Qué tal” y “Rosa Pérez” ya habían sido editadas en ¿Cómo? (2000) de una banda de Klang llamada Malena Morgan, aunque en versiones más eléctricas. En Fuselaje Púrpura el tratamiento es más despojado. “Este es el disco que deberíamos haber hecho en aquel momento”, dice.

En las canciones del disco se siente una espontaneidad que se refleja en varias conversaciones agregadas que muestran el ambiente alegre que dominaba las sesiones. “Se escuchan sus risas en las canciones porque eran demos. Dijimos que lo íbamos a grabar bien, pero nunca lo terminamos haciendo. Sin embargo, esas grabaciones conservan el entusiasmo de lo que está recién hecho”, dice Klang.

En Fuselaje Púrpura hay tres canciones inéditas que Klang encontró en su archivo, además se muestran los paisajes fantásticos que definen a la obra de Pena, como “Jardines de castillos” y “Tarántula”.

Este domingo Pena hubiera cumplido 63 años. Para homenajearlo, a las 20.30 Klang presentará estas canciones en la sala Hugo Balzo junto a varios invitados, como Martín Buscaglia, César Martínez y Eli U-Pena. Además, en la banda participan Mauricio Fernández (teclados), Nacho Mateu (bajo) y Gustavo Etchenique (batería).

Pero ese no será el único homenaje. A las 16.00, en el parque Urbano Carrasco Norte (Santa Mónica y Dr. Alfredo Vázquez Acevedo), se inaugurará un espacio libre dedicado a Pena. Allí participarán Rossana Taddei, Edú “Pitufo” Lombardo, Mandrake Wolf, Diego Drexler, Samatha Navarro, Beto Ponce, Sebastián Cuello, Juan Pablo Mesa, Fabián Marquisio y la Comparsa Esperanza Negra.

“El Príncipe dejó un gran escenario sonoro y letrístico”, dice Klang sobre su legado. “Su imaginación era desbordante, espontánea e inagotable”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)