CONFERENCIA DE PRENSA

Serrat: El homenaje a Zitarrosa "me pareció una idea estupenda"

El cantautor expresó su emoción por encontrarse en Uruguay con el objetivo de homenajear a Alfredo Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Previa a homenaje a Zitarrosa. Foto: Intendencia de Montevideo

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat brindó una conferencia de prensa junto al Intendente de Montevideo por su participación en el concierto de homenaje a Alfredo Zitarrosa, según indicó el sitio web de la comuna. 

También participaron el secretario general de la Intendencia (IM), Fernando Nopitsch, la directora del departamento de Cultura, Mariana Percovich, el músico y director artístico del concierto, Fernando Cabrera, la directora general del espectáculo, Renée Ferraro y el director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Sergio Mautone.

Además, se contó con la presencia de los productores, Alvaro Kemper y Daniel Villar, así como la señora esposa e hijas de Alfredo Zitarrosa.

El Intendente de Montevideo recordó el cariño y afecto que despierta Joan Manuel Serrat en el pueblo uruguayo "por su trayectoria como cantautor pero también como ser humano pregonando valores.

"Un hombre que supo emocionarnos muchas veces con sus canciones por lo que uno no puede más que estar orgulloso de tenerlo acá. Y mucho más cuando se trata de un reconocimiento a otro que nos ha hecho vibrar, Alfredo Zitarrosa", sostuvo.

Fernando Cabrera agradeció haber sido convocado porque "me han regalado un sueño, un sueño que es poder compartir el escenario y los ensayos con una enorme cantidad de talentos excelentes, así como la posibilidad de aprender de mis colegas. Son todos muy distintos entre sí, tanto desde la fecha de nacimiento hasta los respectivos estilos que cultivan", afirmó.

Por último, Joan Manuel Serrat expresó que al ser convocado "me pareció una idea estupenda por todo lo que representa como fiesta de exaltación de los valores artísticos de un hombre que ha dejado una obra muy consistente y muy enraizada con el Uruguay", indicó.

"Zitarrosa es un artista del cual su obra, en los años siguientes a su desaparición física, ha permanecido en la memoria de generaciones de uruguayos". Y esto no es un hecho casual, tampoco corresponde a un exacerbado nacionalismo musical sino más bien a que las canciones de Alfredo siguen siendo cercanas a la gente, a sus realidades y aceptadas en su vida cotidiana", dijo Serrat.

Agradeció que "en un mundo y en un oficio en que el olvido es algo tan cercano, la memoria se ha mantenido con tanta fuerza".

"El cantautor agregó que "me alegra mucho estar aquí compartiendo con tantos compañeros y artistas, creo que va a ser una fiesta fantástica. Es difícil errarle cuando se trabaja desde tan distintos planos con tanto rigor como se ha trabajado aquí", dijo.

Por lo tanto, les invito a todos a esta fiesta que no solo es un reconocimiento a un artista sino una fiesta de exaltación de la amistad. Yo estoy en este concierto no solo por el reconocimiento a un gran artista sino también a un gran amigo y a una gran persona", afirmó.

Serrat recordó que al estar en Montevideo "los sentimientos siguen intactos y procuro, siempre que me acercó por aquí, recorrer aquellos lugares que me devuelven a un tiempo y a unas gentes con las que un día crecí esperanzado pensando que la vida sería una historia mejor para todos y en las que nuestro paso por ella sería algo más que un tránsito".

Por último, Serrat comentó sobre Zitarrosa que en aquellos tiempos pudo descubir "que detrás de aquella máscara de dureza que mostraba Alfredo, se escondía un ser humano con una gran capacidad de emoción y de ternura".

"Mi cariño y mi respeto por Zitarrosa hacen que yo esté muy feliz en estos días aquí tratando de que su memoria, y la memoria del paisito, caminen de la mano para podernos sentir hermanados alrededor de la figura de un hombre que todo lo que quiso fue hacer buenas canciones, que aspiraba a ser buena persona y que todo lo que le importaba era ser un ciudadano coherente con su pueblo y con sus ideas", destacó Serrat.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)