VIDEO

Desde Serbia a Uruguay con una fiesta dionisíaca

Emir Kusturica y su banda, este domingo en Montevideo.

Desde algún tiempo atrás, Emir Kusturica ha aparecido bastante en la prensa uruguaya por su faceta más conocida, que es la de director de cine. Eso se debe a su último proyecto cinematográfico que prevé llegar a presentar en el próximo Festival de Cannes, una película sobre José Mujica titulada El último héroe y desarrollada el último día de mandato del expresidente.

Kusturica, quien tiene en su haber títulos como Tiempo de gitanos, Underground o Maradona, ha demostrado desde que se embarcó en esta historia su fascinación por la figura de Mujica, a quien está retratando en tono de documental, aunque ha dicho que en alguna ocasión le tuvo que pedir que actuara, porque él no se considera "un documentalista".

Ahora el serbio se prepara para llegar a Uruguay con su otra faceta, la de músico, aunque aprovechará para ponerse al día con algunas cuestiones de la película. "Tengo que hablar con él para terminar unas grabaciones. La película es interesante porque todo pasa en un día, el último día de su presidencia, y ahí tratamos de contar toda su vida", le contó Kusturica recientemente a La Nación. "Creo que Pepe es el héroe en el que encuentro todos los ingredientes y la belleza de la revolución de un pueblo. Es alguien que no usó su trono presidencial para volverse rico y eso es algo realmente imposible de encontrar hoy en día", dijo.

¿Mujica irá a ver a Kusturica al concierto este fin de semana, como lo hizo en su momento con Aerosmith? ¿Hará el cineasta alguna mención de su tiempo compartido en el show?

Eso es secundario. Kusturica, que en 2010 fue nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo, está de gira por Sudamérica (llega de Argentina), y este domingo se volverá a presentar en Montevideo tras un cambio de locación (ver recuadro). El concierto será a las 21:00 en Montevideo Music Box, con su banda The No Smoking Orchestra, y su música particular.

Fiesta balcánica.

"Nuestros conciertos son autoterapéuticos", le dijo el serbio a La Nación. "Da igual cuán cansados estemos, hacemos nuestra dionisíaca puesta en escena y la gente siempre se vuelve lo suficientemente loca como para que todos lo disfrutemos", manifestó en el medio de este tour que lo trae una vez más a tocar a Uruguay. Y tiene razón, porque lo que genera con su particular y multitudinaria orquesta es eso, un espíritu festivo que no se parece mucho a nada.

En la No Smoking Orchestra conviven elementos del folclore balcánico y la música gitana, e influencias varias que los propios integrantes (11 en total) han agrupado bajo el inexplicable nombre de unza unza. "Este es un grupo único en el mundo, en el universo, por esta mezcla de estilos", afirmó Ivan Maksimovic en esa misma conversación con La Nación.

Ese unza unza en el que mezclan canciones populares que vienen cultivando desde mediados de los ochenta con algunas composiciones para bandas sonoras de las películas de Kusturica, es lo que esta orquesta que también tiene algo de circense en su obra, está moviendo por la región desde hace algunos días.

La pequeña gira por Sudamérica arrancó en Mendoza y después llevó a la banda a Buenos Aires. Montevideo es la parada siguiente y después los espera Salta. Han dicho varias veces que Argentina es su lugar preferido para tocar, aunque el optimismo que contagian con sus conciertos se mantiene intacto en cualquier lugar adonde van, incluyendo Uruguay.

Un show que cambió de lugar.

El show de Emir Kusturica con su No Smoking Orchestra será finalmente en Montevideo Music Box (Larrañaga y Joanicó), y no en el Teatro de Verano donde se había fijado inicialmente. Igualmente, la producción local comunicó que las entradas adquiridas mantienen validez (no es necesario cambiarlas), al tiempo que queda un remanente en venta en los locales de Abitab, a un precio único de 1.220 pesos. El show es este domingo 4, está previsto para las 21:00 horas y no se anunció ninguna banda telonera.

Si no se quiere o puede asistir a Montevideo Music Box,quienes soliciten la devolución del importe de las entradas podrán hacerlo en el local de Abitab (Agencia 62/7) ubicado en San Martín 3222 (Macro Mercado Mayorista) los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de 11 a 16 horas. Quienes hayan abonado en efectivo se les reintegrará el importe, y quienes hayan abonado con OCA se le entregará una constancia del no débito de la transacción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados