PROTOCOLOS

¿Cómo será el show con el que se reactivará la música en vivo en La Trastienda?

Buenos Muchachos toca hoy en La Trastienda, con entradas agotadas y cuatro músicos en escena. El ingreso es con barbijo y este es el protocolo

Buenos Muchachos. Foto: Archivo El País
Buenos Muchachos. Foto: Archivo El País

La Trastienda será, según anunció ayer, la primera sala de conciertos de América Latina en reactivarse con shows en vivo. Si bien ya hubo el fin de semana algunos espectáculos en Montevideo y el interior, fueron en bares y no en lugares dedicados específicamente a la realización de recitales o espectáculos de corte teatral.

Esta vuelta será con Buenos Muchachos, que anunció tres shows y ya lleva nueve programados (quedan entradas en Abitab solo para los tres últimos), y será la banda encargada de romper el hielo hoy y contestarnos ciertas dudas casi que existenciales. ¿Qué se sentirá al ver un show en vivo después de tanto tiempo? ¿Cómo será hacerlo en una sala más bien vacía, en tanto hay 140 localidades habilitadas para un formato -el de mesas y sillas- que allí en el local de Fernández Crespo alberga más de 400?

Las dudas más prácticas se pueden resolver con base en el protocolo de Uruguay es Música que fue aprobado por el Poder Ejecutivo y finalmente elevado a la Intendencia de Montevideo, entidad que habilita los espectáculos. Una serie de pautas tiene que ver con la circulación del público y otra específicamente con cómo estará presentada la sala.

En cuanto a la circulación del público, el protocolo publicado ayer indica que es obligatorio el uso de tapabocas tanto para entrar como para salir de La Trastienda, y también para la circulación de la sala, no así para estar en el lugar que haya sido adquirido. Las puertas se abrirán a las 20.30 y el recital comenzará a las 21.00, y esto aplica para las nueve funciones previstas: hoy, mañana, pasado, 13, 14, 15, 17, 18 y 19 de julio.

Al ingresar a la sala, el público deberá pasar por un control sanitario que constará de alfombra o felpudo sanitario (para desinfectar suelas), desinfección de manos con alcohol en gel y control de temperatura.

“Por el bienestar y la seguridad de [email protected], les pedimos cumplir con las medidas y recomendaciones dispuestas”, expresó La Trastienda en el comunicado difundido en redes.

En cuanto a la sala en sí, el aforo será de 140 personas (100 en planta baja y 40 en platea), abajo con mesas y sillas y arriba en el tradicional formato de livings de La Trastienda. Ese aforo definido por la inspección de la Intendencia tiene que ver con el metraje de la sala, ya que el protocolo elaborado por el colectivo Uruguay es Música establece una relación de una persona por cada cinco metros cuadrados; lo mismo aplica para el backstage.

Otras pautas indican mayor énfasis en las medidas de higiene en general, la recomendación del pago electrónico a la hora de realizar compras, y el despacho de alimentos y bebidas se realizará en las mesas (no en la barra) por parte del personal correspondiente.

La otra gran interrogante pasa por la formación de la banda, y eso es algo que en parte se sabe de antemano y en parte se comprenderá en vivo.

El protocolo establece que “la propuesta artística también se ajustará al metraje de cada escenario”, que se deberá respetar la distancia mínima de dos metros entre músicos y que todos los músicos que no canten deberán llevar barbijo. ¿Qué pasa con Buenos Muchachos, cuya formación está integrada por siete personas?

Habrá cuatro músicos en el escenario, o sea que se cumplirá con el requisito; sin embargo, todos los Buenos serán parte del espectáculo, de una forma pensada especialmente para esta condición y circunstancia. De qué se trata, eso habrá que verlo a partir de esta noche.

Con todo, la de hoy será, en términos generales y en concreto para los 140 que diremos presente, una noche especial. Tras cuatro meses en pausa, vuelve la música en vivo para probar si, al margen de novedades y protocolos, la magia existe igual.

Cartelera musical

Lo que viene en La Trastienda y en Sala del Museo

Los de Buenos Muchachos fueron los primeros shows en ser anunciados, y a partir de ahí, La Trastienda ha revelado más de su agenda. Desde el miércoles 22 de julio se instalará El Club del Rap con la fiesta SUB, que ya lleva un tiempo de desarrollo en la escena local y que ahora adaptará su formato a las circunstancias. El 22 estarán Pan, Eme Ese y Gabino; el 5 de agosto, Saza Rob, Dubchizza y Valencia; el 19, TRBN, Guitarbaby y Zalo Solo; y el 2 de setiembre, DJ RC, Bruno Cammá y Clipper.

Otras fechas ya confirmadas son: el show de la cantautora Lu Ferreira el 25 de julio; el de la banda Ángel el sábado 1 de agosto, la doble fecha de Fernando Cabrera prevista para el 7 y 8 de ese mismo mes; la de La Foca el 20, y otra doble fecha pero de la tanguera Francis Andreu, para el 21 y 22 de agosto.

Otra sala que ha elaborado ya parte de su programación es la Sala del Museo (Rambla y Maciel). Allí, el 23 de julio habrá un concierto conjunto -y muy prometedor, por cierto- entre Luciana Mocchi y Hugo Fattoruso, con apertura de Luana Méndez. Al día siguiente los que estarán en vivo serán Los Prolijos; el 25 tocará Alejandro Balbis, y el 31 el dúo Spuntone - Mendaro, que repetirán el 1 de agosto. Para agosto también están previstas las presentaciones de Papina de Palma (7), Los Mareados (13), Festival Suena Uruguay (21 y 22) y Mateo x6 (29). Y el 4 y 5 de setiembre estará Reytoro. Y hay más por confirmarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados