MÚSICA

Con sentimiento, un acordeón y la infaltable viola

Vida mía, el reciente disco de Lucas Sugo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lucas Sugo en concierto. Foto: Ariel Colmegna.

Es como el sonido más procesado (o pasteurizado) de la zona fronteriza entre Rivera y Santana Do Livramento. O tal vez eso es lo que nos parece a los montevideanos, que a menudo miramos más hacia lo que llega y sale del puerto, que al interior.

Pero desde el gran hit "Cinco minutos", también los montevideanos le empezamos a prestar atención a Sugo, incluso aunque no quisiéramos. Fue tal el impacto de esa canción que hubo que tomarlo en cuenta.

En este disco, Sugo quiere establecer, con tino, cierta distancia con ese fenómeno. "Con este nuevo desafío abrazo la certeza de que todo felizmente no se resume en cinco minutos y nada más", escribe Sugo en la contratapa del compacto (sí, increíble. Siguen haciéndose discos compactos).

Pero la manzana nunca cae demasiado lejos del árbol, y sería raro que Sugo se divorciara de su identidad y su estilo solo para no quedar atrapado en una única canción de acá hasta el fin de los días.

No hay en Vida mía una canción tan rotunda como "Cinco minutos", pero sí hay un repertorio que es sorprendentemente parejo en su nivel. A veces, hasta es un poco parejo de más, y da la impresión de que todo suena más o menos igual. Cosas que pasan. Sugo no es el único al que le ocurre esto, que no es necesariamente objetable.

En parte, esto se debe a que sus canciones (y las que elige de otros autores para interpretar) son tanto para bailar como para escuchar. Y en la pista de baile, Sugo es con frecuencia infalible.

Con el acordeón como protagonista, y los a menudo graciosos latiguillos que desparrama (desde "Con sentimiento" a "La viola" o "¡Recoba!"), Sugo construye un repertorio funcional a sus propósitos y a su estilo como cantante, que tiene algunos tics algo barrocos.

Aún así, acá se anima a salirse, al menos en una ocasión, de su zona de comodidad con "Ayuno de amor", una bachata que sorprende gratamente y que lo muestra como un cantante que puede diversificarse y abarcar otras facetas.

Todo termina con un poquito de portuñol. Como para que no olvidemos que en Uruguay el norte también existe.

lucas sugo

Disco: Vida mía

Duración: 43 minutos

¿Está online? Sí, en Spotify figura. Pero también está editado como disco compacto por el sello discográfico Montevideo Music Group.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados