Polémica

La Semana de la Cerveza no incluyó a mujeres en su grilla, y las artistas lo hicieron notar

Tampoco figuran artistas mujeres en la programación de la nueva edición de Minas y Abril

El Anfiteatro de Paysandú recibirá espectáculos de acá y de Argentina. Foto: archivo El País

Esta semana se anunció la programación para la 54° Semana de la Cerveza, que se realizará entre el 13 y el 21 de abril, y algo llamó la atención: la falta de mujeres en la programación. En nueve días de actividad se incluyó a decenas de propuestas musicales, y ninguna tiene al frente a una mujer.

Las artistas uruguayas lo hicieron notar en sus redes sociales, donde dejaron en claro no solo el malestar que esto provoca, entendiendo que como otros círculos, el circuito musical uruguayo es predominantemente machista; sino también la cantidad de mujeres que podrían haber sido incluidas en alguna de las jornadas.

En Uruguay hay una cantidad de cantautoras vinculadas a la canción popular, el tango (Maia Castro, por ejemplo, ha representado al país cantidad de veces fuera de fronteras) y la raíz folclórica, y otra cantidad de figuras que proponen sonidos alternativos.

Para mirar festivales recientes, vale ver el destaque que tuvo Eli Almic tanto en el reciente Montevideo Hip Hop como en Montevideo Rock, o Alfonsina, que fue incluida en el Lollapalooza Argentina, un festival con una grilla que supera el centenar de artistas.

54° Semana de la Cerveza. Foto: Difusión
54° Semana de la Cerveza. Foto: Difusión

Según pudo saber El País, si bien la empresa CPMU repite al encargarse de la producción y logística del evento, la decisión final respecto a la grilla es de la Intendencia de Paysandú. El País intentó comunicarse con el presidente del comité organizador de la Semana de la Cerveza, el Director de Turismo de Paysandú, Alejandro Leites, pero no estaba disponible.

Aunque el reclamo se centró más que nada en la Semana de la Cerveza, la programación para la próxima edición de Minas y Abril tampoco incluye a ninguna mujer, ni de Uruguay ni del exterior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)