MÚSICA

Seis cuerdas con mucha historia en la música

Eduardo “Toto” Méndez y Sus Compadres en el festival “Mi Fest”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Méndez: guitarrista y autor, estará con sus compadres en Mi Fest. Foto: F. Flores

El País cae al hogar de Toto Méndez justo el día en el cual cumple 66 años. Naturalmente, es una llamada atrás de la otra. Su celular está en llamas. "Sí, sí... Mirá, hablamos después que me están haciendo una nota, ¿sabés? Dale, muchas gracias", dice varias veces Méndez, este guitarrista quien acompañó a Alfredo Zitarrosa durante cinco años y que, a pesar de que le encanta el tango y es de Tacuarembó, se define entre risas como un "no-gardeliano". "Imaginate, siendo de Tacuarembó y todo", dice y vuelve a reír.

Méndez estará hoy junto a Sus Compadres en el festival de música instrumental Mi Fest, que arranca hoy y concluye mañana, ambos días en Sala Zitarrosa. Ahí, compartirá escenario con La Mufa, el guitarrista brasileño Conrado Paulino, el dúo HA Dúo —integrado por Hugo Fattoruso y Albana Barrocas—, el guitarrista argentino Enrique Gule y el dúo uruguayo Tucuta y Nyanzá.

"Toto Méndez y Sus Compadres no es un proyecto muy vendible que digamos", dice Méndez y vuelve a reír, "por eso nos alegró que nos tuvieran en cuenta para este festival. La música instrumental, claro, no es la más comercial. Pero siempre hubo. Aún recuerdo cuando, de joven, fui a ver a Alfredo en Tacuarembó, sería en 1968, no me acuerdo bien. Y antes de empezar a cantar, las guitarras tocaron un tema instrumental. No es nada nuevo. Es poca gente la que transita por ese lado, pero hay. Me acuerdo de Pepe González, con los Ibarburu, cuando surgieron en la década de 1990. Yo estaba con el Cuarteto Zitarrosa en ese momento y compartimos con ellos un encuentro de música instrumental. Ellos ganaron y nosotros llegamos terceros".

Él y sus compañeros —Carlos Morales, Carlos Méndez, Santiago Perazza y Jorge Trasante— harán un repertorio de composiciones originales (de autoría de Méndez) y versiones de gente como "Minas y Abril" de Santiago Chalar y Santo Inzaurralde y el gato "El quebrado", de Carlos López Terra. "Un gran payador, uruguayo, pero que vive en Argentina. Llegué a él por casualidad, porque alguien me acercó un casete. ¡Un casete! Suerte que tengo para poder escucharlo. ¿Quién escucha casetes ahora?", dice y vuelve a reír.

Méndez elige todos los temas a grabar e interpretar, y dirige para qué lado van a ir los arreglos, aunque no en todo. "Yo elijo el repertorio, y como los temas propios son de mi autoría, ya tengo cómo tienen que sonar las guitarras en la cabeza. Pero luego me abro a sugerencias de los demás. El Checo Anselmi determina cómo va surfear con su bajo entre las guitarras y Trasante es un maestro. ¿Qué le voy a decir yo sobre percusión? Él le dio un aire de son a Minas y Abril que es muy curioso (sonríe)".

La conversación deriva hacia sus guitarras, porque saca la criolla. "Esta la tengo desde hace 34 años. Y banca. Le he dado un gran castigo, pero sigue siendo la principal. Con ella, y solo con ella, grabo. Me la mandé a hacer. Y en esa época, valía 1.000 dólares. Nunca me voy a deshacer de ella. Luego, cuando voy a tocar en vivo, uso una electroacústica. Esa la tengo (guarda la criolla y saca la otra) desde hace 15 años. Esta me la quiso comprar Pablo Estramín, varias veces. Siempre me decía: Toto, ¿por qué no me vendés esa guitarra? Te pago lo que me pidas. Dale, vendémela. Además, vos sos tan bueno que podés tocar con cualquier guitarra. ¡Me quería ablandar! (se ríe). Pero no, no se la vendí. Es mi instrumento. Es lo que uso cuando toco en vivo".

El celular sigue sonando e interrumpiendo y se acerca la hora en que van a llegar algunos invitados. ¿Habrá guitarreada? Méndez mira con gesto de incredulidad: "Imaginate".

Mi Fest empieza tanto hoy como mañana a las 21 horas en Sala Zitarrosa y las entradas se pueden comprar por Tickantel y en la boletería de la sala a 350 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados