Entrevista

Sebastián Yatra, el colombiano que hace de lo urbano un mantra

Charla con el cantante que actuará en setiembre en Uruguay

Sebastián Yatra
Sebastián Yatra. Foto: Difusión

Aunque se esfuerza por imitar el acento uruguayo, el tono que le sale es demasiado porteño. Al otro lado del teléfono, Sebastián Yatra busca ser simpático aun cuando una ronquera le impide que la comunicación sea fluida. En las horas previas a esta nota, el colombiano ha estado de entrevista en entrevista, y aunque su hablar es suave y sereno, alguna huella dejó eso en el estado de su voz, está claro.

La promoción que está haciendo Yatra es la de su nuevo disco, que es, en realidad, el primero que edita. Mantra incluye varios de los hits que lo dieron a conocer en los últimos dos años, incluyendo “Traicionera”, que ha sido su carta de presentación. En el disco también están “Alguien robó” y la balada “Devuélveme el corazón”, otros de los éxitos que con apenas 23 años, lo convirtieron en uno de los cantantes urbanos a lo que más apuesta la industria y en particular su sello, el multinacional Universal.

Mantra también incluye “Love”, el tema que hizo con Gianluca Vacchi de cara al Mundial de Rusia, y con el que espera que “en Uruguay y en todos lados puedan celebrar los goles con este tema”.

Y todo eso sonará pronto en Montevideo, pues se anunció un show suyo para el 30 de setiembre en el Teatro de Verano, a las 21.30. Las entradas están en Red UTS desde $ 1.385.

“Estoy muy emocionado”, dice sobre la salida de Mantra. “Sobre todo, uno se siente un poco realizado, porque es algo que uno ha soñado desde pequeño y que siempre lo ve muy lejano. Pero ya lleva semanas al aire, ha vendido muy bien en diferentes países, y sentir eso, el cariño del público, la aprobación de estas canciones, me llena de alegría”, agrega.

Sebastian Yatra y una nueva canción para el Mundial
Esta es "Love", de Sebastián Yatra, para el Mundial

Para Yatra, el hecho de que la mitad de las canciones del disco ya sean conocidas, juega a su favor en tanto la audiencia ya tiene un lazo con su obra, y porque la atención puede centrarse en los temas nuevos, darles una chance, “y que ocupen un espacio en su corazón”.

—¿Se aprende a convivir con eso de tener que sacar todo el tiempo material nuevo, para que el público esté atento, o la competencia se vuelve feroz?

—No, uno aprende a vivir con eso. Cuando hay gente haciendo cosas buenas es mucho más emocionante, porque uno se tiene que poner las pilas, y creo que eso nos gusta a todo. Si no hubiera competencia, no nos exigiríamos tanto.

Energía

Yatra y el trasfondo espiritual de su música

“Yatra, sutra, mantra, todo va de la mano”, dice el colombiano sobre el apellido que adoptó (los suyos son Obando Giraldo), y el nombre de dos de los temas de su disco, que tienen que ver con una espiritualidad con la que el género urbano en el que se enfoca no está muy relacionada.

“’Yatra’ significa camino sagrado a lo divino, ‘sutra’ son los hilos que nos conectan a las personas, y ‘mantra’ son esos sonidos que nos llevan a un estado de paz. Y mi meta es que estas canciones nos lleven a un estado de felicidad”, explica. ¿La clave? “Ser algo positivo para la gente que me sigue”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º