NOVEDADES

De Santi Mostaffa a Clipper, un repaso a los últimos lanzamientos del rap y trap uruguayo

Arquero, Eli Almic, Gula, Punky Pher, Dostrescinco y Gavo tienen nueva música. Repasamos algunos lanzamientos de las últimas semanas

Santi Mostaffa en Montevideo Hip Hop. Foto: Nicolás Pereyra
Santi Mostaffa en Montevideo Hip Hop. Foto: Nicolás Pereyra

La nueva escena del rap uruguayo no para y en las últimas semanas, se acumularon algunos lanzamientos que aquí repasaremos. De artistas ya conocidos a otros que están consolidando su carrera o buscando nuevas vetas, y con una gama de estilos bien amplia, estas son algunas de las novedades recientes entre el hip hop y el trap nacional.

Una de las canciones más nuevas es de Gula, que estrenó "Timba Tumba", primer adelanto de un EP que se llamará 1994, contará con cinco temas, y cada uno de ellos girará en torno a un sample que tiene que ver con él o alguna etapa de su vida. Aquí, el sample es de "Lola la coquetera", una plena interpretada por la banda uruguaya La Cumana.

Después de su disco Escapismo, Santi Mostaffa que es uno de los nombres de peso de la escena, tiene entre manos un nuevo álbum y pensando en lo que viene llegó "Can't Stop, Won't Stop", que se presenta como un himno optimista y cuenta con producción de Max Perry, quien ha trabajado con referentes como Snoop Dogg o Wiz Khalifa entre otros.

La banda Dostrescinco estrenó un material grabado el año pasado en Sevilla, España. "Fruta dulce" es un tema de corte clásico que tiene la impronta funky bien Dostrescinco, en el que rapean Farath y Gabino en colaboración con el español Chukky. Nada mal.

Por su parte Gavo, que es uno de los jóvenes de la escena en transición del freestyle al rap de estudio, volvió al boombap después de un versátil álbum debut llamado Última lágrima. "Neverland" es una pieza oscura de aire clásico, con arreglos de vientos que le dan una impronta soulera que le queda muy bien.

Punky Pher viene de lanzamiento en lanzamiento y está próximo a estrenar el EP 12 en punto. Es uno de los nombres fuertes de la escena, fichó recientemente por el sello Bizarro, y entre sus últimos temas está "Efectos colaterales", con su aliado Sebastián Peralta en el beat y con unas barras que hablan de política nacional e internacional, coronavirus y Plef.

La rapera Clipper presentó una serie de capítulos de su nuevo material, Don Padoshon, que la encuentra en el territorio del hardbass, un subgénero cercano a la electrónica de pista que no ha sido prácticamente explotado en la música uruguaya. De este proyecto, el tema más nuevo es justamente "Don Padoshon", bien bailable y sensual. Produce Ángel BRZ.

Antes, Arquero sorprendió con una colaboración con la interesante maragata Francesca sobre beat de Vicio Martínez, de la banda AFC. Aunque mantiene ese estilo tirando a irreverente del rapero, la canción se acerca al reggaetón (un ritmo hasta ahora no explorado por el MC, e invita a bailar con una vibra muy de boliche, de noche. El estribillo es bien pegadizo, así como varios momentos de la letra.

La última novedad de la lista es de Eli Almic, "Tiempoempila", una colaboración con el productor Dubchizza. Es un trap reflexivo y crítico en el que Almic sorprende con un rapeo que pasa por distintos tempos, fraseos e improntas, lo que la confirma una versatilidad ya plasmada en sus trabajos anteriores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados