Entrevista

Santé Les Amis: el instinto animal hecho pop

La banda uruguaya tiene nuevo disco, y lo adelanta mañana en Inmigrantes

Santé Les Amis
Santé Les Amis. De izquierda a derecha: Esteban López, Santiago Marrero, Diego Traverso, Nicolás Demczylo y David Stabilito. Foto: Difusión

Santé Les Amis está de vuelta, y eso siempre es buena noticia. Sobre todo para la escena musical uruguaya que, aunque ahora corre más riesgos y tiene a nuevas generaciones con otras inclinaciones respecto a la estética sonora, tiene limitaciones claras. Con una propuesta a la que sí se le pueden encontrar mil referencias, pero que tiene poco parentesco con lo que hacen otros grupos del circuito nacional, Santé viene desde fines de la última década sorprendiendo y poniendo a bailar a un grupo de personas que, de brazos abiertos, la reciben.

Así pasó en lo que algunos llamarán su primera época, de EPs con tendencias más rockeras y canciones frenéticas en inglés; y así siguió siendo, pero ya con mayor amplitud, a partir de la salida de Sudamericana, su primer disco de larga duración, en 2012. Allí, los sintetizadores, las programaciones y el encare rítmico le ganaron a las cuerdas y la distorsión, y se colaron en boliches, fiestas y en salas listas para el movimiento. Y también en la banda sonora del videojuego FIFA 15, lo que empujó al grupo fuera de fronteras.

Y así es de esperar que pase ahora con Sueño animal, un disco que se hizo esperar y que muestra una nueva versión de la banda, que dejó atrás el inglés para enfocarse en las canciones en español, y que se animó a sacar el pie del acelerador para, de a ratos, refugiarse en una atmósfera que es, en un punto, más relajada, más cancionera, más pop.

Como animales
"Como animales", el último videoclip de Santé Les Amis

Es como si a Sudamericana se le bajaran un par de cambios y entonces, con menos empuje hacia el baile (que sigue estando pero no de manera tan ansiosa, reconocen sus integrantes), los temas cobraran un nuevo vuelo y exigieran una escucha más atenta.

Canciones de "Sueño animal" y de todo lo anterior sonarán mañana en Inmigrantes (Paullier y Guaná) desde las 23.30. Será el primer show de la banda tras la salida del disco, y hay entradas anticipadas en el lugar a $ 250, o a $ 300 al momento del concierto.

De eso, los cantantes Diego Traverso y David Stabilito hablaron semanas atrás con El País, con el American Utopia de David Byrne sonando de fondo. A la banda la completan Santiago Marrero (también en Cuarteto de Nos), Nicolás Demczylo y Esteban López.

—¿Qué pasó en estos seis años entre Sudamericana y el nuevo disco, Sueño animal?

Diego Traverso: Son cinco.

David Stabilito: Bueno, son seis, porque salió en 2012. Lo empezamos a mover en 2013, pero son seis años sí.

D. T.: En realidad, este disco estuvo terminado en noviembre del año pasado, pero había que sacarlo apurados o esperar. Y decidimos sacarlo en marzo. Y en este tiempo, lo que pasó es que estuvimos mucho componiendo, y en el medio sacamos el disco de remixes de Sudamericana. Pero la idea era que este disco saliera mucho tiempo antes; nos demoramos mucho en el proceso.

—¿Demoraron por el trabajo creativo, o influyeron las vidas personales de cada uno?

D. T.:
Las dos cosas; hubo temas de salud, viajes, y entre que empezamos a grabar y terminamos pasaron como dos años.

—¿Y durante esos dos años, qué tanto cambió la idea que tenían para el álbum?

D. S.:
La música particularmente, no. Lo que son las melodías vocales y las letras sí, a eso le dimos bastantes vueltas.

D. T.: Pero estamos muy contentos con el resultado, nos parece que valió la pena, y para el disco que viene, seguramente hagamos cosas diferentes para tratar de que los procesos no fueran tan largos.

—Cuando empezaron a componer para el disco, ¿ya estaba claro que las canciones iban a ser en español y que el sonido iba a ser bien distinto a Sudamericana?

D. T.:
El sonido, cuando lo empezamos a trabajar, no sabíamos que iba a ser así; y tampoco nos planteamos mucho eso. Después, cuando filtramos las canciones, nos dimos cuenta que había una veta más pop, y nos cuadraba ese concepto. Lo del español sí fue una decisión que tomamos.

D. S.: El Negro (Traverso) venía jodiendo desde temprano con hacer canciones en español, y después nos fuimos convenciendo todos y salió así.

D. T.: Y Fede Lima también nos impulsó. A ver, ya habíamos cantado en español, pero nos parecía algo natural cantar en nuestro idioma. Y cantar en español también lo hace más pop.

"Cuando filtramos las canciones, nos dimos cuenta que había una veta más pop, y nos cuadraba ese concepto"

Diego TraversoIntegrante de Santé Les Amis

Sueño animal tiene menos información que Sudamericana, que estaba lleno de capas.

D. T.:
Sí, esa fue una decisión de cómo presentar los temas, de manera más directa. En Sudamericana había más capas y en este, todo lo que está se escucha más. En “Solo dos”, un tema que canta David, había una parte que estaba la voz, y abajo un coro, y una guitarra, y a la hora de mezclarlo se fue todo. En realidad quedaba bien, pero fue eso, que había demasiada información.

—En este proceso tan largo de trabajo, ¿se agotaron del disco, de las canciones?

D. S.:
Nos agotamos de nosotros mismos.

D. T.: Nos agotamos en todo sentido. Y seguramente empezamos a trabajar canciones nuevas para renovar la energía. Pero uno cuando hace un disco se cansa.

D. S.: Volcás todo ahí. Es desgastante, pero a la vez es algo que querés hacer. Es una dicotomía.

D. T.: Sí, en un momento hay que abandonar los temas, soltarlos. En eso ayudó pila Fede (Lima, el productor). Nos sirvió pila.

En vivo

Un álbum para tocar más en Uruguay

Sudamericana los consolidó a nivel nacional, pero la banda lo pudo tocó y lo movió más fuera de fronteras que acá. “Seguramente, que este disco sea todo en castellano, va a hacer que al público de acá le llegue de otra manera la música que hacemos. Ojalá, uno siempre tiene la esperanza y la expectativa de que le guste a la mayor cantidad de gente posible; poder tocar acá y generar más público en Uruguay estaría buenísimo. Sí somos conscientes de que la música que hacemos no es ese tipo de música que se pasa en la radio; nos parece difícil de acá a unos años llenar el Velódromo”, dice Diego Traverso.

El show de mañana en Inmigrantes es un nuevo comienzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)