Sonidos en la vuelta

Samba uruguayo que se hace más pop y electrónico

El día y la noche, lo nuevo de Mala Tuya

Mala Tuya. Foto: difusión
La banda liderada por Soledad Ramírez va por su tercer disco a puro color y ritmos. Foto: difusión

Ya pasaron cinco años desde que Mala Tuya comenzó su camino y trajo un poco de frescura a la música tropical uruguaya. Covers, canciones propias, todas con un toque de música brasileña que terminó siendo su marca. Y puede resultar sorpresivo para alguien que no le sigue la carrera enterarse de que esta banda, liderada por Soledad Ramírez va por su tercer disco. En 2014 lanzaron Lo que somos, un álbum a puro pandeiro salvo por tres temas del final que mezclaban sonidos de electrónica (“No hay tiempo”), murga (“Cuentan”) y algo más pop en “Qué busco?”.

Mala Tuya. Foto: difusión
Mirá el video de "Chiquita bonita" de Mala Tuya

De 2015 son todas las canciones que los hicieron crecer en popularidad. Pasaron a tener hits de verano y eran sinónimo de diversión asegurada para las fiestas. Ahí estaban “Te echo de menos” y “Tan lejos”, y además, tal vez influenciados por la banda argentina Agapornis, había versiones de temas populares de artistas como Julieta Venegas, Shakira, Adele, No Te Va Gustar, Bacilos y Fito Páez, solo que en lugar de llevarlos a la cumbia, los llenaron de ritmo carioca.

Terminando 2017, Mala Tuya se regaló un tercer disco, El día y la noche, que van a presentar en 2018. Ramírez explicó en entrevista con el programa Día a Día de VTV que con el nombre y la presentación buscaron jugar un poco con la era del casete, así, en lo que sería el lado A, están los temas del día, y en el B los de la noche.

Este álbum trae un quiebre. Aunque se sigue reconociendo a los Mala Tuya del principio, hay algo nuevo, algo que permite percibir el intento por escapar al encasillamiento y buscar un sonido más pop e incluso hasta hay un tema, “Miento si te digo”, que se va al funk carioca. También hay lugar para lo melódico, con un poco de samba (claro), en “No puedo acostumbrarme” y algo que recuerda mucho a Bacilos (grupo del que ya han hecho covers) con un sonido tranquilo que evoca un sentimiento nostálgico en “Lo que quiero ser”.

Si lo pensamos por lados, “el día” transcurre entre temas suaves, deja un poco más de lugar para el sonido más conocido del grupo e incluye los ya hits “Nada” y “ La última noche”. En “la noche” está el funk, hay electrónica, “Chiquita bonita” un reguetón con cumbia y un pop con voz distorsionada en “Juntemos mundo”.

El plus del disco, distribuido por Bizarro, es algo así como un póster con una obra de la diseñadora gráfica Elis Montagne que juega con la percepción de un mandala, figuras referentes a la música y colores que van de los cálidos del día a los fríos de la noche. Además, las letras vienen acompañadas por los acordes, una ocurrencia bastante simpática que puede venir bárbaro para las guitarreadas de verano.

FICHA
El día y la noche de Mala Tuya
Mala Tuya
DiscoEl día y la noche
¿Está online?Sí, y en disquerías distribuido por Bizarro 
¿Está bueno?Sí, es divertido y aunque busca un camino diferente, conserva la frescura que caracteriza a Mala Tuya desde su comienzo
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)