UNA CULTURA QUE CRECE

Sáez’93 y Santi Mostaffa, los más nominados a los Premios al Hip Hop

La fiesta de los premios al Hip Hop es este sábado en Sala Zitarrosa con la participación de destacadas figuras y una previa en Plaza Fabini

Mostaffa protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche. Foto: Nicolás Pereyra
Mostaffa, este sábado en la Zitarrosa en los premios al hip hop. Foto: Nicolás Pereyra

El hip hop sigue creciendo y desarrollándose en Uruguay, pero eso tiene que ver con una movida que abarca mucho más que lo que se puede ver en medios tradicionales, y que cada fin de año tiene su propia fiesta. Son los Premios al Hip Hop, que este sábado en Sala Zitarrosa celebrarán su séptima edición, con entrada libre y cantidad de estatuillas que repartir y de música que escuchar.

La ceremonia arrancará a las 21.00 y será transmitida por primera vez por TV Ciudad, pero la actividad comenzará a las 20.00 en la Plaza Fabini (o Plaza del Entrevero), con presentaciones de freestyle y una batalla escrita entre Milanss y Matte.

Luego, ya en la sala, habrá una cantidad de shows entre los que resaltarán las presentaciones de los raperos Sáez’93, Santi Mostaffa, CHN & AVR, Zeballos, DJ RC & Cass y El Kb; y también DJ Mats, la banda de raperas Se Armó Kokoa, Costeros Crew, Breaking Cypher, J.Cruz, Lupaloop y Soona. Muchos de ellos están nominados en algunas de las categorías que se premiarán.

Alain Gómez es Sáez '93. Foto: Fernando Ponzetto
Alain Gómez es Sáez '93. Foto: Fernando Ponzetto

Además, participarán de una u otra manera Kung Fu Ombijam, el freestyler y MC FD, Jomson, BNT, Urbanse, Orion XL, el músico Flavio Galmarini, Agustín Kanopa y el B-Boy Hec, entre otros.

Y lo verdaderamente importante, se entregarán 14 premios que abarcarán todas las patas de la cultura hip hop, no sólo lo vinculado al rap que es lo que más visibilidad suele tener a nivel de prensa.

El que llega como favorito como destacado es Sáez’93, el joven artista multidisciplinario que con su debut Ese día en que me encuentres, se convierte en el MC que más nominaciones consigue en una misma edición de los Premios. Sáez’93 está en carrera en las categorías EP del año, arte de tapa, beatmaker, MC solista, videoclip del año por “Como los discos” y escritor del año.

El que lo sigue más de cerca es Santi Mostaffá, gracias a su disco Escapismo (los premios abarcan los materiales del período octubre 2018 - setiembre 2019). Mostaffa va por disco del año, MC solista, dupla beatmaker/MC junto con Farath Beats, videoclip del año por “Eva”, y escritor del año.

Otros que aparecen con varias candidaturas son la dupla que integran AVR y CHN, dos raperos que editaron un interesantísimo disco, Satori, que los posicionó como figuras a atender en la escena local.

Los Premios al Hip Hop son promovidos por El Quinto Elemento, plataforma dedicada hace años a difundir todo lo vinculado a esta cultura urbana. Y las categorías que serán premiadas el sábado son las de B.Boy/B.Girl (bailarines); beatmaker (el que hace la base musical); dupla beatmaker/MC (el músico y el rapero que trabajan juntos); mural colectivo de graffiti; graffer, videoclip de rap, EP, single, disco de rap, MC solista, freestyler, nuevo grupo o MC, escritor del año y arte de tapa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)