música

Sáez '93: Un retrato transparente sobre el acercamiento a la vida adulta

El rapero editó "Ese día en que me encuentres", un interesante disco sobre una etapa de constantes cambios

Alain Gómez es Sáez '93. Foto: Fernando Ponzetto
Alain Gómez es Sáez '93. Foto: Fernando Ponzetto

Si estás por la terminal de Tres Cruces y tenés que comprar un pasaje para salir de Montevideo, es posible que entre una de las tantas agencias de ómnibus te encuentres a Alain Gómez. ¿Cómo identificarlo? El rapero de 25 años tiene bigotes, pelo corto y un parlante pequeño a su lado donde sale rap en español a un volumen bajo. Aunque su trabajo principal sea atender al público durante ocho horas, por dentro piensa como Sáez ’93, el seudónimo con el que, desde hace algunos años, se dedica al rap.

“Siempre estoy escribiendo”, dice a El País el rapero en su casa del Cordón sentado frente a la computadora mientras fuma un poco de marihuana. “Hubo un momento en que en la computadora del trabajo tenía como 200 blocks de notas. En los tiempos muertos, en vez de estar con el celular, me ponía a escribir letras para las canciones. A veces tenía 25 blocks abiertos y así salió Ese día en que me encuentres”. Las letras surgieron en el trabajo, y las bases fueron grabadas en su estudio casero.

Con siete canciones, este segundo EP -publicado después del interesante Kids Be Wild, del 2017- retrata ese constante diálogo entre la persona que vende boletos en la terminal de Tres Cruces y el joven rapero que tiene ganas de comerse el mundo con su música.

Esta doble vida se ve representada en la portada del disco. Allí se ve a Sáez con su uniforme de trabajo, aunque deshumanizado. “En la tapa estoy destrozado, como semimuerto. Cuando sacamos la foto eran las cuatro de la mañana y ahí estaba vendiendo pasajes”, explica mientras su perro camina por el living de su casa.

El principal eje temático del EP se basa en esa dura etapa de cambios en que la adultez empieza a asomar y uno renuncia a ciertas costumbres para adaptarse a una rutina que le permita la independencia.

Para Sáez, este disco funciona como una crónica de esa etapa de cambios. “En un año y medio me mudé, me estaba recibiendo, perdí amistades y tuve muchos cansancios y sacrificios”, reflexiona mientras de fondo suena la base minimalista de “A mi fam”, una canción que grabó junto Hache Souza y que se editó como bonus track del EP días atrás.

Sáez '93 - "Como los discos"
Sáez '93 - "Como los discos"

En Ese día en que me encuentres se ven reflejadas todas estas experiencias. Es un álbum donde el rapero se abre bajo un único concepto: la transparencia. Esa misma transparencia que tiene la edición del EP en vinilo, que se publicó en diciembre de forma independiente y que ahora se puede conseguir a través de Bandcamp. “La idea es agregarle al vinilo todas las letras de las canciones en un papel manteca transparente. Así cierra todo el concepto”, dice.

A lo largo de las siete canciones, uno de los temas recurrentes es el de lograr la independencia económica. Esta preocupación aparece en dos momentos: en “Como los discos” (“Sigo perseguido con no llegar a la seguridad económica antes de pasar los treinta”) y “Dogo” (“Estudiando pa’ que a los treinta no se haga tan difícil”).

Al escuchar Ese día en que me encuentres, además de buenas bases y de una interesante manera de rapear, el oyente realmente percibe esa honestidad de lo autorreferencial. Para adentrarse más en este concepto, Sáez también incluye audios de WhatsApp donde le hablan su novia y sus amigos. “Te hace falta dormir un buen rato”, le dice su novia sobre el final de “Sin dormir (Lou Reed)”, una canción en la que Sáez habla sobre las ganas de seguir creando a pesar del cansancio.

Según explica el músico, este trabajo es importante porque es un relato de su vida que puede interesar a la gente. “El disco también trata sobre sentirse el mejor sin decirlo, simplemente escribiendo de la forma más pura que te salga, mirando para afuera”, dice Sáez. “No hago música para tener fans. Este es mi viaje y me interesa ver quiénes se cuelgan conmigo”, concluye.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)