MÚSICA

Sacudón a los cimientos del boliche

En plena explosión del brit pop, The Chemical Brothers se hicieron un lugar propio, que nada tenía que ver con lo que estaban haciendo Blur, Oasis, The Verve y Pulp.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Chemical Brothers

Cuando salió Dig Your Own Hole, hace 20 años, fue como si unos anarquistas se hubiesen movilizado hacia la discoteca donde bailaba la burguesía decadente y superada, para lanzar unos cócteles Molotov llenos de ritmos y sonidos cargados de energía, vida y actitud pendenciera. "¡Ey, ustedes ahí adentro! ¡Hagan lugar!", parecían exclamar estos anarcos digitales.

El dúo de Tom Rowlands y Ed Simon ya había sacado Exit From Planet Dust (1995) que fue exitoso y todo. Pero no fue nada en comparación con el impacto que causó Dig Your...: un álbum que reseteó la cultura electrónica con su imparable amalgama de sonidos estrafalarios y temas que se valían de la tecnología para transmitir la misma vitalidad y la misma actitud que los punks 20 años antes (de la misma manera que, en esa época, también estaba haciendo Prodigy).

En plena explosión del brit pop, los Chemical se hicieron un lugar propio, que nada tenía que ver con lo que estaban haciendo Blur, Oasis, The Verve y Pulp. Pero, astutos, llevaron a Noel Gallagher al estudio para grabar "Setting Sun" y así cabalgar hacia el éxito comercial gracias al impulso del brit pop.

Gracias a este álbum, las "raves" dejaron de ser tan frívolas. Pero la revolución no duró mucho: la burguesía volvió al poder con sus David Guetta y sus Calvin Harris.

The Chemical Brothers

Disco: Dig Your Own Hole

¿Está online? Sí, en Spotify. Datos: Fue el segundo disco del dúo británico y rompió todos los esquemas.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados