RECITAL

Este sábado, Rossana Taddei presenta un show en streaming desde su cama

Mañana a las 20.00, Rossana Taddei y Gustavo Etchenique presentarán un recital en streaming que será transmitido desde su cama. Se podrá pagar una entrada voluntaria a través de Colectate

Rossana Taddei. Foto: Leonardo Mainé.
Rossana Taddei. Foto: Leonardo Mainé.

Un recital en el Teatro Solís, un viaje a Suiza para ofrecer una serie de shows, la grabación de un disco en París junto a Carlos “Pájaro” Canzani y algunas presentaciones en España. Estos son algunos de los planes que Rossana Taddei y su pareja, el gran baterista Gustavo Etchenique, debieron reformular a causa de la llegada del coronavirus. Sin embargo, Taddei no siente frustración por la situación. “Al principio fue como: ‘¿Y ahora qué pasa?’, pero creo que psicológicamente tengo una idea de que todos tenemos una vida que no controlamos”, le explica por teléfono a El País.

“Es algo que vengo trabajando desde cosas muy fuertes que me han pasado en la vida”, dice. “Uno cree que va a pasar algo y de repente pasa otra cosa, así que tenés que adaptarte y reconstruirte cada día”. Para definir esa actitud frente a la adversidad, lo primero que le viene a la cabeza es palestra, un término italiano que ella traduce como “tener cancha” o “un entrenamiento previo”.

Y, desde que se anunció que el show del Teatro Solís no se iba a poder realizar a causa de la emergencia sanitaria nacional -“Era el show del año”, dice-, Taddei trató de adaptarse a la situación. En la noche del 19 de marzo, en vez de subirse al escenario del Solís, entró a su cuenta de Instagram, encendió la cámara de su celular en el living de su casa y transmitió un recital de una hora junto a Etchenique, con quien formó el dúo MINIMALmambo hace 13 años. 

Con su biblioteca detrás y dos copas de vino sobre una mesa, ambos presentaron un recital íntimo para 2000 personas. “Ese día estábamos muy emocionados”, relata. “El corazón te late rapidito cuando ves los comentarios y los corazones que deja la gente. Hay algo real por más de que estés frente a una pantallita”.

En los meses que pasaron desde esa primera experiencia, Taddei ha ofrecido otros pequeños recitales improvisados por streaming. “A veces me dejo llevar por el impulso y canto dos o tres canciones por Instagram”, dice. Tras esas pequeñas apariciones en sus redes sociales, este sábado habrá espacio para una instancia similar a la del 19 de marzo.

Pero, en esta ocasión, la música llegará desde su cama. “Conceptualmente, es un espacio que reúne mucha parte emotiva de la música”, explica. “Me surgen un montón de ideas de canciones en el momento previo a dormir. Tiene que ver con lo onírico y lo creativo, y ya que pasamos tantas horas en la cama, queríamos compartir ese espacio”. Así que mañana, a partir de las 20.00, Taddei y Etchenique harán un hueco en su cama para que el espectador forme parte de un show todavía más íntimo que el que presentaron en su living.

En esta instancia, que se repetirá el sábado 20, también se habilitará la posibilidad de pagar una entrada voluntaria a través de la plataforma Colectate. “Otros colegas lo están utilizando y me pareció una propuesta superinteresante”.

Durante el recital de una hora, ambos músicos presentarán las canciones que suelen formar parte de sus shows, Lados B y algunas improvisaciones. Para irse preparando para la fecha, se pueden escuchar los discos Tra Cielo e Terra (2010) y MINIMALmambo (2012), que llegaron esta semana a Spotify. El primero fue grabado en italiano y presenta una serie de musicalizaciones de poemas recopilados en el libro Cento Anni Di Poesia Svizzera Italiana, pero también hay espacio para una versión traducida de "Torre", de Alfonsina Storni. El segundo, es el registro del show que MINIMALmambo presentó en 2011 en el ciclo Autores en vivo

“Les recomiendo apagar las luces, ver el show en una pantalla grande, usar auriculares, estar cómodos, pueden usar pijama, tener la bolsa de agua caliente y todo lo que quieran para generar un ambiente especial”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados