MÚSICA

Una ronda con una charla que se repleta de música

Rueda con Ana Prada estrena un ciclo de encuentros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Apertura: la cantautora estrenará este ciclo el viernes 21. Foto: A. Colmegna

Para los organizadores, este nuevo proyecto que se pondrá en marcha el próximo viernes es como un hijo de Música de la Tierra, el festival que hace seis años se realiza en Jacksonville, y que logró posicionarse como un acontecimiento para toda la familia, mezclando canciones con otra cantidad de ofertas. Es una idea que dio vueltas durante algún tiempo, que buscó la manera de cristalizarse, hasta que finalmente fue bajada a tierra por sus mentores.

Ahora, Moriana Peyrou y Diego Barnabé están prontos para estrenar Rueda, un ciclo de conciertos con formato innovador. La primera cita será este viernes a las 21:00 en la Sala Hugo Balzo, con Ana Prada como protagonista, y hay entradas en venta en Tickantel y boleterías del Auditorio a 500 pesos.

"Hace mucho tiempo hablamos de trabajar sobre un ciclo de encuentros con artistas de la región, que estuvieran dentro del perfil de Música de la Tierra", cuenta Barnabé a El País. "Y queríamos no sólo generar un concierto, sino saber qué hay detrás del proceso creativo que ellos generan", dice además.

Fue así, con esa premisa un tanto amplia, que terminaron definiendo esta modalidad que comenzarán a implementar a partir de esta semana y que ya tiene una agenda de eventos cerrada, siempre con la Balzo como sede. La premisa de Rueda con... es hacer, ante el público, una entrevista de un máximo de media hora de duración a cargo de Barnabé, con el fin de que los espectadores conozcan un poco más de lo que está detrás del artista en cuestión.

Después de eso habrá un concierto (que puede ser con banda o no, dependerá de cada figura), y al final habrá una instancia en la que cuatro invitados especiales harán comentarios sobre "lo vivido".

"El nombre Rueda busca rendir homenaje a esa tradición tan presente de la familia uruguaya", explica Barnabé, "que en una reunión o celebración cualquiera casi siempre terminaba con una rueda y una guitarra que se pasaba de mano en mano. Retomando esa idea, esa tradición, nos propusimos tratar de recrearlo en un teatro, con una conversación con ese artista protagonista del encuentro, y que su música esté presente".

"La idea es que la conversación sea lo más natural posible. Por supuesto que hay una entrevista preparada, pero la intención es que sea lo más disimulada posible (se ríe). Porque la idea también es que sea un todo, que no esté separado, y que surja lo que surja", agrega al respecto.

Para contribuir con ese clima de rueda, la sala Balzo estará adaptada y habrá butacas ubicadas alrededor de los protagonistas. Además habrá una escenografía a cargo de la artista plástica Alejandra González Soca, y en esta primera ocasión, Prada contribuirá con un repertorio llevado a la raíz folclórica.

Conciertos.

Rueda con Ana Prada será el primero de una serie de conciertos que Peyrou y Barnabé, con su productora Dúo, programaron para este primer año con artistas uruguayos y de la región.

La siguientes fechas serán el 18 de mayo y el 4 de junio, y las protagonizarán los músicos argentinos Juan Quintero y Juan Falú, respectivamente, quienes actuarán solos, sin banda.

El 20 de junio estará Fernando Cabrera, y como Prada orientará su repertorio lo más que pueda a la canción de raíz folclórica; el 14 de julio estará el brasileño Vitor Ramil, el 18 de agosto el argentino Jorge Fandermole, el 15 de septiembre su compatriota Liliana Herrero (con banda), y cerrará el 20 de octubre el guitarrista uruguayo Julio Cobelli.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados