MÚSICA

Rombai: "Con el disco nos liberamos"

La banda de cumbia se renovó, editó su primer disco y en días estrena una película.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rombai. Foto: Mateo Teperino.

Aun año y medio de la aparición de "Locuras contigo" y después de su conocido periplo, Rombai editó un primer disco que por estos días es de los más vendidos en las disquerías locales, según la Cámara Uruguaya del Disco. #DeFiesta presenta la nueva imagen de la banda, que ya sin Camila Rajchman incorporó a la DJ Vala Nirenberg, y 15 canciones entre las que están los hits radiales, baladas y hasta una particular combinación con Álvaro "Apagón" Albino, figura del reggae uruguayo.

Fernando Vázquez, la cara más visible de Rombai, charló con El País a días del lanzamiento, antes del debut hoy en ShowMatch y de que llegue a cines Márama - Rombai: El viaje.

—¿La vida de Rombai cambió demasiado con tu llegada a Bailando por un sueño?

—Se apretó un poquito más. De mañana estuve con prensa por el CD, de tarde baile, más tarde ensayo con la banda y más tarde puede ser que me ponga a componer algo, porque siempre estoy componiendo temas.

—El disco se demoró bastante, y en el medio se habló mucho de los siete temas de Rombai.

—Los famosos siete temas de Rombai. Sí, el CD cierra el primer ciclo de Rombai y parte del segundo. Hay 15 temas, dos son baladas, hay un reggaetón. Nos relajamos un poco para experimentar y divertirnos, y para hacer música. Porque en realidad hacemos cumbia pero nos gusta todo, y nos liberamos.

—¿Cómo se dio la llegada de Apagón Albino al disco?

—Yo quería hacer una canción que contrastara mi voz con otra más grave, de otro género como podía ser el reggae; se usa mucho en las estructuras pop del mundo. Quedó un tema muy divertido, le pongo un voto.

—¿Trabajar con él como fue?

—Muy divertido, es una persona muy carismática y como cariñosa, todo tranquilo. Me decía: "te felicito. La verdad que yo no soy de tu palo pero la están rompiendo; yo no soy de los que juzgan sino de los que aplauden, y más si son personas jóvenes, de Uruguay". Me cayó con ese mensaje y enlazamos una buena relación.

—¿Te gustó que alguien de un ámbito que los ha criticado esté, en un punto, de tu lado?

—Sí, sí. Superbuena energía, me di cuenta que era buena persona y que ojalá esta unión también sea buena para él. En lo personal me gusta su música.

—Están el reggaetón y las baladas. ¿Por ahí va a ir Rombai?

—No, eso es una mezcla. Rombai va por el lado electrónico, lo estamos guiando por ese lado, pero Rombai hace cualquier cosa. Yo invento la canción y después la tiro y va, no sé, bachata. En mi casa invento piezas clásicas; no lo grabo pero lo hago. También quería mostrarle a la gente, no demostrarle sino mostrarle, que hacemos todo tipo de música y que nuestras canciones pueden quedar buenas en cualquier estilo.

—Para potenciar lo electrónico se sumó la Vala Nirenberg, que viene de un palo más rockero.

—Nutrirnos de gente que viene de diferentes géneros, a la banda y a mí nos va a ayudar mucho. La unión con Apagón desde el reggae, con Vala desde la electrónica, nuestro guitarrista que se sumó en el Velódromo viene del rock, a mí me gusta mucho el pop... Tener opiniones de otros lados me sirve para meterle a las canciones y seguir avanzando. Vala le dio un toque electrónico a "Reencuentro" y vamos por ese camino.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

—Pero ella ya es miembro estable, y aparece en la portada del disco donde no están todos.

—No, está la parte más visible. Vala es la imagen femenina, es parte de la banda; igual a la imagen vamos a incorporar a la corista, que estuvo con Cami. Yo siempre quise mantener ese toque femenino, a pesar de que cambió porque antes éramos un dueto y ahora somos una banda. Pero siempre mixto, porque me parece que es la esencia de Rombai.

Dos años que llegan a la pantalla en una semana.

El jueves próximo se estrena en los cines de Uruguay Márama - Rombai: el viaje, una película que pretende llevar a la pantalla la historia de estas dos bandas que, en dos años, se consolidaron como fenómenos en el Río de la Plata.

Federico Lemos, el responsable de películas como Jugadores con patente (sobre Álvaro Recoba, Antonio Pacheco y el carnaval), Gonchi y DF10 (la de Diego Forlán), es el director detrás de este proyecto que en la producción ejecutiva tiene a Enrique Quinteros, Catriel Sagardoy, Iván Alonso, el Chino Recoba, Gonzalo Lamela y al propio Lemos.

"La empezamos a filmar el día que tocamos en el Gran Rex, en octubre del año pasado. Han filmado shows, nuestro día a día, algunas de nuestras peleas —porque en el ámbito de la convivencia hay muchos roces—; todo eso está captado", contó Vázquez.

La película, una idea conjunta de las bandas y Lemos, "muestra el fenómeno Márama - Rombai desde otra perspectiva, que quizás la gente no conoce", explicó el cantante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)