un show histórico en montevideo

Rolling Stones: las majestades están en camino

La banda británica llegará el 16 de febrero de 2016 al Estadio Centenario con su nueva gira. Al margen de los elevados precios de entradas y la longevidad de la banda, ¿por qué este será uno de los shows más importantes de la historia del país?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rolling Stones

¿Hay razones para odiar a los Rolling Stones? Seguramente no haya razones para odiar a nadie. Vamos de nuevo. ¿Hay razones para rechazar a los Rolling Stones? ¿Alguna persona puede realmente, sin poses, ser indiferente a lo que esta banda significa?

The Beatles cambió la historia de la música moderna, sí, pero sus colegas coterráneos y contemporáneos hicieron un aporte inmenso al rock. Directamente son, para buena parte del mundo, la mejor banda de rock and roll de la historia. Entonces, que finalmente vayan a llegar a Uruguay, ¿no es uno de los acontecimientos más importantes del país a nivel cultural?

Este país chiquito, tantas veces tildado de provincia, finalmente recibirá el martes 16 de febrero de 2016 en el Estadio Centenario un recital de los Rolling Stones. Tres años de especulaciones, rumores, anuncios hechos antes de tiempo, cifras que fueron y vinieron, terminaron ayer cuando se hizo el anuncio formal que tanto tiempo se había esperado.

“Es un gusto anunciar esta llegada”, dijo el promotor del show Atín Martínez, de la productora local AM abriendo la conferencia. Así, ese misterioso anuncio que el miércoles cobró fuerza terminó de convertirse en realidad.

Uruguay ganó una dura pelea y se metió en esta gira latinoamericana, la primera en 10 años que realizarán los Stones. Serán 12 fechas en total (ver recuadro) y la de Montevideo será la quinta parada que harán los ingleses. Argentina quería conseguir una cuarta función, Chile una segunda, y Paraguay y Bolivia querían meterse en la agenda. Pero no lograron su objetivo.

Uruguay ganó y el 16 de febrero se dejará abrumar por todo el rock y el swing de esta banda icónica, emblemática, referente y tantos adjetivos inmensos más que le pueden llegar a caber.

La llegada de los Rolling, o de los Stones (la denominación afectuosa varía según las generaciones), es un hito cultural a nivel nacional. Sin embargo, la confirmación de su visita se acompasó de comentarios a favor, muchos, y en contra... También muchos. Demasiados.

Que ignoran a sus fans y cobran entradas carísimas, que son unos viejos que están para jubilarse, que ya no pueden robarle la plata a nadie más y vienen a Uruguay, y no faltan aquellos atrevidos que se preguntan públicamente: ¿a quién le importan? Como si esa remera que dice “Who the fuck is Mick Jagger?” no fuera totalmente irónica.

Las entradas son caras, evidentemente, y que son veteranos, obvio: Ron Wood, el más joven del cuarteto, tiene 68. ¿Pero hablar de jubilación? A lo mejor las preguntas deberían ser otras. ¿Cuál es la fórmula mágica de esta banda para seguir conquistando público y haciendo despliegues maravillosos? ¿Por qué son los íconos del rock?

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Reyes

El Centenario recibirá sobre la Tribuna América un escenario extenso y enorme que cruzará de punta a punta el césped, sobre el que el eterno adolescente Mick Jagger agitará sus brazos, desplegará su sonrisa, moverá sus caderas y hará gritar a los miles que se amontonen alrededor.

Decenas de miles. Exactamente 63.000 personas podrán ser parte de semejante evento, que se anunció como el “show más importante de la historia de Uruguay”, y probablemente lo sea. Aunque la primera visita de Paul McCartney, quizás el único recital que se realizó en este mismo recinto y agotó entradas, esté a la misma altura.

La banda hará este América Latina Olé Tour a meses de su Zip Code Tour, uno de los que más ha recaudado este año. Según la revista Billboard, en julio de este año la de los Stones era la quinta gira que más había recaudado en 2015, con 38.123.024 dólares en seis fechas, en las que se repartieron 181.912 espectadores. Terminaron obteniendo de esa seguidilla de presentaciones más de 100 millones de dólares.

Que las entradas salgan tan caras (2.350 las más baratas para el show del Centenario) pero que sigan girando a la par en Estados Unidos, Europa o América Latina, dice algo. Dice que hay demanda y avidez por verlos, a pesar de que sean señores mayores y que duela desembolsar tanto dinero, sobre todo teniendo en cuenta lo abultadas que deben ser las cuentas bancarias de cada uno.

¿Pero los Stones no lo valen? Andrés Sanabria, director del sello Bizarro; el músico Dinamita Pereda y la periodista de El País Florencia Barré, están de acuerdo en algo: el espectáculo que dan es de lo mejor que han visto (ver recuadro).

El despliegue que hacen es impresionante y siguen siendo tan talentosos como siempre. Mick Jagger tendrá 72 años pero puede correr de aquí para allá por tres horas sin agotarse. Charlie Watts parecerá un hombre muy viejito con su cabellera íntegramente blanca, pero cuando toca la batería no hay nadie mejor que él. Keith Richards, qué personaje, crece y toca mejor. Y Ron Wood es una pieza infaltable en esta máquina que se sostiene con cuatro pilares y un buen respaldo de músicos y coristas.

Los Rolling no disfrazan carencias con fuegos artificiales, como lo hizo Guns N’ Roses en el Centenario. Ellos ofrecen una actuación completa, equilibrada entre la puesta (que incluye pasarela que los acerca al público) y el virtuosismo musical.

Y por eso el público los sigue respaldando, y por eso pueden cobrar tanto dinero aún cuando el país y el continente afrontan una crisis financiera. Porque así como una vez Pep Guardiola le dijo a José Mourinho que era “el puto amo”, Jagger, Richards, Watts y Wood son los putos amos del rock and roll.

Con “Satisfaction”, “Start me up”, “Wild horses”, “Paint it black” o “Sympathy for the devil”, los Stones reformularon el rock americano y le grabaron a fuego el sello inglés. Concibieron una nueva forma de tocar la guitarra, la batería, de cantar, de ofrecer un show y hasta una nueva forma de bailar (graciosa y sexy). Reinventaron el rock y le dieron una forma que, por ahora, parece ser la definitiva.

Como hace varios años (por lo menos 10) cuando suenan los primeros acordes de “Jumpin’ Jack Flash”, el clásic inicio de sus shows, el mundo se paraliza dos segundos. Y cuando estos cuatro monstruos salen a escena, el mundo explota. A Montevideo le tocará explotar en febrero, cuando en pleno carnaval reciba a las satánicas majestades del rock mundial.

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Las frases de la conferencia de prensa

Liliam Kechichián, minsitra de Turismo: “Es un día de enorme alegría. Este es un acontecimiento extraordinariamente bueno para la marca país Uruguay Natural”.

Atín Martínez, promotor del show: “Costó mucho que Uruguay, un país pequeño con una plaza muy acotada, lograra tener una presencia en una gira acotada”.

Pablo Ferreri, ministro interino de Economía y Finanzas: “Para todos los que tuvimos un poster en nuestro cuarto o usamos una camiseta con una lengua, este evento está buenísimo”.

Juan Carlos Chomali, Country Head de Santander: “Queremos que nuestros clientes sientan como dice la canción: satisfaction. Queremos sumar valor al país y contribuir a la cultura”.

Ben Lyster-Binns, embajador británico en Uruguay: “Los Rolling Stones tienen un estilo propio, distinto y convincente que representa muy bien a toda la cultura británica”.

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La preventa de boletos ya empieza mañana

La preventa comenzará mañana, se extenderá hasta el 16 de este mes y será exclusiva para clientes de Santander. Se podrán comprar con tarjetas de crédito (hasta en seis cuotas según el precio) o de débito, y en Montevideo el único punto de venta será el local exterior del shopping Punta Carretas, sobre Solano García, entre las 10.00 y las 22.00.

Quienes no sean clientes de Santander podrán ir a esa misma sucursal, sacar una tarjeta y reservar un ticket.

En el interior habrá puntos de venta en los locales Red UTS indicados en el sitio web www.reduts.com.uy.

Aquellos clientes Select tendrán habilitado en exclusiva el Centro Select de Blanes Viale, desde mañana hasta el martes 10, de 10 a 18.

La venta general online y en locales comenzará el martes 17 de noviembre.

Los precios (iguales para cualquier comprador son): $ 2.350 en campo, Taludes Amsterdam y Colombes; $ 3.130 anillos 2 y 3 de Amsterdam y Colombes; $ 5.480 anillos 1 de Amsterdam y Colombes; $ 6.650 Platea Olímpica; $ 7.040 anillos 2 y 3 de Olímpica; $ 9.390 anillo 1 de Olímpica; $ 9.780 Vip Premium B; y $ 21.500 Vip Premium A.

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"América Latina Olé", la gira 2016 de los Stones

La banda británica volverá a girar por América Latina después de 10 años, y lo hará a lo largo de 12 fechas, siete países y nueve ciudades.

El tour llamado América Latina Olé comenzará el miércoles 3 de febrero en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, y seguirá luego por Buenos Aires.

El Estadio Único de La Plata albergará las tres fechas que los Stones harán en Argentina, y Montevideo será la siguiente parada.

En Brasil la actividad estará bien repartida: el 20 de febrero tocarán en Maracaná, el 24 y el 27 en Morumbi y el 2 de marzo en el Beira Río de Porto Alegre.

Perú, Colombia y México serán los últimos países que visitarán los ingleses. Estarán el 6 de marzo en el Estadio Monumental de Lima, el 10 en El Campín de Bogotá y el 14 en el Foro Sol de Ciudad de México.

Por el seguro, los Stones tienen que cantar cada tres días como mínimo.

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