Show y polémica

Roger Waters abrió su gira sudamericana, criticó a Bolsonaro y lo abuchearon

El público reaccionó mal cuando, en la pantalla, apareció una crítica al candidato del PSL

Roger Waters. Foto: O Globo/GDA
Roger Waters. Foto: O Globo/GDA

Pasó Nick Cave y la atención ya se pone sobre Roger Waters, quien el 3 de noviembre se presentará por primera vez en Montevideo, en el Estadio Centenario (y quedan entradas en venta en Red UTS).

El ex Pink Floyd ya está en la región y ayer, con un concierto en San Pablo, arrancó la gira sudamericana que lo tendrá hoy de vuelta en el escenario paulista, y luego en Brasilia, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Curitiba y Porto Alegre.

Cuando termine el circuito brasileño el 30 de octubre, su siguiente presentación será la de Montevideo.

Sin embargo, el concierto, elogiado por los medios —"no decepcionó a quien esperaba de él un show lleno de música, espectáculo visual y mucho discurso político", escribió O Globo— se vio empañado por los abucheos de una parte del público, y no fue por algo artístico sino por una perspectiva política. En una pantalla gigante, una leyenda pidió resistir el neofascismo, y luego vino una lista de países donde a entender del músico, está ascendiendo la ideología totalitaria.

“En Estados Unidos Donald Trump. En Hungría, Orbán. En Francia, Le Pen. En Austria, Kurz. En Reino Unido, Farage. En Polonia, Kaczinsky. En Rusia, Putin. En Brasil, Bolsonaro”, decía el escrito. Y esto último generó una reacción dividida en la audiencia: mientras algunos se sumaron a la proclama, otros tantos abuchearon a Waters y se hicieron sentir.

El show se detuvo algunos minutos, y Waters se expresó al respecto. "Estoy a favor de los derechos humanos. Prefiero estar en un lugar en el que su líder no piensa que la dictadura fue una cosa buena. Recuerdo las dictaduras de América del Sur y fue feo", dijo a la multitud el artista que, para el final del show, volvió a ponerse contra Bolsonaro e hizo aparecer en pantallas el hashtag #EleNão.

Roger Waters. Foto: O Globo/GDA
Roger Waters. Foto: O Globo/GDA

Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal, ganó recientemente la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, y se perfila con fuerza de cara a la segunda vuelta. Esto ha generado una ola de rechazos públicos al ultraderechista, a quien se le critica, sobre todo, un discurso misógino y racista que lo asocia rápidamente con Donald Trump.