MÚSICA

Un rock bien uruguayo a la distancia y en familia

La Rika Merlot editó su nuevo disco, “Las flores del tiempo”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Rika Merlot vuelve luego de cinco años con un sonido contundente. Foto: Jorge Pera

Diego Silva es el único del cuarteto de músicos que conforman La Rika Merlot que vive en Montevideo. El baterista viaja todos los fines de semana a Maldonado para ensayar o tocar con Gonzalo Cruz (cantante), su padre Richard "Bocha" Silva (guitarra) y su hermano Pepe Silva (bajo). Eso de vivir a tan lejos de los demás de la banda tiene sus bemoles.

Más allá del trajín entre Montevideo y Maldonado en ómnibus y a veces en auto, la distancia hace que La Rika Merlot sea una banda con los tiempos justos.

"Los fines de semana son los días en los que se trabaja. Por lo tanto, no quedan muchas oportunidades para componer, arreglar y grabar. Es principalmente por eso que nos demoramos cinco años entre nuestro primer disco, Alguien en quien confiar, y este", dice Diego Silva.

Pero también pasó el tiempo para juntar dinero, porque hubo una apuesta financiera mayor para este disco. Con él, la banda espera escalar en la imaginaria tabla de posiciones de los grupos de rock nacional. "Se podría decir que somos como un equipo de mitad de tabla que con este disco apuesta a hacer una muy buena campaña", dice, entre risas, Silva.

El repertorio de Flores del tiempo es variado: hay rock de inspiración grunge, canciones que coexisten en el mismo terreno que el que generaron bandas como La Vela Puerca o No Te Va Gustar y aires que remiten al rock argentino más melódico. "Con el primer disco pasó algo similar. Todos somos de generaciones diferentes, y recibimos influencias distintas", dice el baterista. "Mi padre y yo somos rock&roll, sobre todo de los 90 —una época hermosa para el rock— para atrás. Gonzalo y Pepe son más jóvenes, y agarraron más para el lado del ska, el rock más melódico... Hay una mezcla ahí, y queda este estilo. No es que nos proponemos hacer algo variado a propósito, porque las canciones se respetan así como nos salen".

Compartir con padre y hermano la banda también tiene sus cosas. "Nos conocemos las mañas, claro. Pero ya hace bastante que estamos en esto. Mi padre estuvo 17 años en Jurisdicción Nacional, y Pepe y yo nos fuimos integrando. A medida que fue pasando el tiempo nos fuimos entendiendo mejor, y trabajando mejor también, más allá de que mi viejo, por edad y experiencia, tenga mayor peso".

Con varios invitados especiales (Tabaré Rivero, Shyra Panzardo, entre otros), el nuevo disco expresa la voluntad de trascender: "Claro, para mejorar. Y que se nos conozca más en todo el país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados