MÚSICA

Rock porteño que también conquistó a los montevideanos

La Beriso toca este sábado en el Teatro de Verano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barrial: ese espíritu es e que predomina en las canciones de esta banda. Foto: Difusión

Uruguay ha acompañado a paso constante y hasta acelerado el crecimiento de La Beriso, una de las bandas de rock argentino del momento, sobre todo en el último tiempo. Basta repasar sus últimas visitas para darse cuenta: el año pasado dieron un show largo (unas tres horas) en una Trastienda a medio llenar, y pocos meses después agotaron entradas en Sala del Museo casi sin difusión, y agregaron una nueva fecha.

La Beriso va ahora por otro salto: este sábado volverá a Montevideo y traerá su show al Teatro de Verano, uno de los escenarios con más capacidad de la ciudad. El show es a las 21.00, hay entradas en venta en Red UTS desde 760 pesos y la idea es seguir repasando Historias, su último disco de estudio. También estará presentándose en Colonia.

Y todo esto se ha dado en relativo silencio, con el apoyo de un público bastante fiel que encontró en este grupo la imagen viva del rock barrial. Un silencio que reinó en torno a esta forma de hacer el rock argentino desde el incendio de Cromañón, cuando el éxito de Callejeros se interrumpió por una tragedia y cuando los espacios para tocar fueron reduciéndose en la capital argentina, haciendo que los nuevos grupos tuvieran dificultades y que los cantautores ganaran fuerza.

Para 2004, cuando ocurrió lo de Cromañón, La Beriso ya tenía seis años de vida y siguió remando contra la corriente, haciendo un trabajo independiente y ganando espacios. Todo eso ha dado sus frutos: la banda cerró el año pasado tocando en el Estadio Único de La Plata, uno de los escenarios de referencia para conciertos multitudinarios, y este año hará lo mismo pero en el Monumental de Núñez, el 17 de diciembre.

Ahí, además, la banda que lidera Rolando "Rolo" Sartorio presentará un nuevo álbum, Pecado capital, que edita mañana y del que ya mostrará canciones en el Teatro de Verano.

Cierre en un estadio, su primer Teatro de Verano en Uruguay y un disco nuevo: son todas cosas buenas para una banda que está disfrutando de su mejor momento y que, además, este año teloneó a los Rolling Stones en los shows de La Plata.

Eso pasó a pesar de las críticas, porque cuando se anunció que La Beriso iba a estar en la previa de la pata argentina del América Latina Olé! Tour, en las redes sociales las críticas se extendieron. Y La Beriso ha sabido siempre que así como hay, de cada lado del Río de la Plata, un montón de gente que los acompaña y alienta, también hay otro montón que rechaza al rock barrial en general y a su propuesta en particular.

Pero la banda sabe también que, tomando todo eso, la ecuación los termina impulsando a más. Podrá gustar o no gustar lo que hacen, pero un estadio necesita de miles de personas para llenarse y, si lo han logrado, es porque para mucha gente sus canciones y su manera de ver el rock es la válida, la sincera y la que quieren escuchar. En Montevideo eso también se está sintiendo, y la llegada al Teatro de Verano es una muestra de este fenómeno.

Populares en el interior también.

Antes de tocar en Montevideo, la banda argentina hará una parada en Colonia, para presentar este concierto pero en otro formato. La Beriso tocará el viernes 30 de setiembre en el boliche W de Colonia (José Batlle y Ordoñez 572) después de las 23.00, y hay entradas en venta en los locales de Red UTS, Redpagos y Tienda Inglesa a 710 pesos. Por la cercanía con Argentina se estima que también llegará público de su país de origen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)