MÚSICA

Rock pesado que es nuevo y clásico

El trío de blues Oro presenta nuevo disco mañana en Bluzz Live

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Power trío: Oro busca ofrecer otra versión del blues, más crudo. Foto: Difusión

Inspirarse a grandes rasgos en lo hecho por Led Zeppelin en la década de 1970 o, acortando las distancias, por el precedente que sentó en Uruguay Días de Blues por aquella época, fue lo que motivó al trío Oro a empezar hace 10 años su derrotero por la escena musical local. Santiago Bondoni, Federico Anastasiadis y Guillermo Madeiro se juntaron para tomar esa idea, esa semilla, y trata de hacerla germinar.

Por eso, a su estilo lo definen como "auténtico blues pesado en español" y no hay que buscarle mucha vuelta: lo que hacen es bastante clásico pero con un abordaje más ruidoso y potente, y con canciones que siempre son en español.

"Nosotros tratamos de hacer una reversión de los géneros que a nosotros nos gustan, de amalgamar distintos géneros clásicos", explica Bondoni en charla con El País, repasando la historia de este power trío que mañana presentará su tercer disco, el mejor hasta ahora.

Que así sea se llama este nuevo trabajo, un set de ocho canciones que refleja la maduración que ha tenido el grupo y por ende la evolución del sonido, más limpio en comparación con los discos anteriores, Oro y Blues pesado.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Creemos que es una buena expresión de la evolución musical nuestra. No de lo que escuchamos, que eso también influye, sino una evolución que le pasa a todas las bandas. Quizás cuando empezamos a tocar teníamos la idea de ir a lo stoner, que es más espeso, pero las aspiraciones musicales fueron creciendo y tratamos de explorar sonidos nuevos", asegura el cantante y guitarrista.

"No es que no podamos hacer temas con la misma personalidad del primer disco", aclara, "porque de hecho lo seguimos haciendo. Mantenemos la esencia de siempre".

Bondoni acierta en eso, porque la seguidilla de discos de Oro va mostrando cambios notorios en la definición del sonido, que ya es menos adolescente y más aceitado, en la composición de las letras y también en el trabajo vocal. "Eso es algo en lo que hacemos mucho hincapié", señala el frontman.

Que así sea, este nuevo disco, lo presentan mañana a las 22:00 en Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa). Las entradas están en Tickantel a 250 pesos y abre el show El hombre avispa, el proyecto solista de Ignacio Echeverría, bajista de Buenos Muchachos, que en esta versión explora el blues, el folk y géneros de raíz latinoamericana.

Para después de Bluzz, la banda tiene previsto ir a Buenos Aires donde en esta década ha ganado público y conseguido una buena aceptación.

"Para nosotros es el show más importante de la banda hasta ahora", asegura Bondoni. "Estamos muy entusiasmados pero con mucho trabajo, porque estamos trabajando esto por nuestra cuenta y con el paso del tiempo nos hemos profesionalizado", dice.

"La música en la cual nos inspiramos, partiendo de la base de que es blues y rock pesado, quizás no es lo más popular entonces cuesta un poco más entrar. Pero cada vez va más gente a vernos y eso es muy gratificante", resalta Bondoni, previo a este estreno y festejo de los 10 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados