MÚSICA

El rock nacional cuenta una historia de amor y migración

Hoy se estrena en el Teatro del Anglo Tan lejos, con el actor y cantante español Santi Senso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Santi Senso con planes de cine y teatro en Uruguay. Foto: Difusión

Hoy se estrena Tan lejos, un musical con los éxitos del rock uruguayo que busca llevar al escenario del Teatro del Anglo una estética con carácter propio.

Para lograrlo, cuenta una historia de amor (y de ilusión del éxito, y de desengaño), en la que van saliendo al encuentro canciones de Ruben Rada, Eduardo Darnauchans, Eduardo Mateo, Fernando Cabrera, Jaime Roos, La Vela Puerca, Buitres, La Trampa, No Te Va Gustar y Trotsky Vengarán: más de 40 clásicos versionados de modo que cobren unidad.

En principio darán cuatro funciones, el miércoles 12, viernes 14, miércoles 19 y miércoles 26 de octubre, a las 21.00 en la sala de San José 1426. Las entradas se venden en Red Pagos, a $ 300.

Si bien el espíritu del espectáculo es muy uruguayo, la obra transcurre en España. Para eso se conformó un elenco de aquí y allá, encabezado por Felipe Havranek, Julieta Bechi y el actor español Santi Senso, quienes contarán la historia de Pedro, un joven músico uruguayo que vive (ilegalmente) en Barcelona. Allá tiene que lidiar con varios problemas, entre ellos la mala salud de su tío Yago, al que al parecer no le queda mucho de vida. Pero un día algo lo cambia todo: Pilar, su ex novia, aparece en la capital catalana. Ella fue invitada por una reconocida universidad a presentar su tesis de maestría: y renace el amor, aunque ellos siguen siendo los mismos. "Tan lejos tiene una dimensión muy grande para un país como Uruguay, que no tiene una cultura de comedia musical, si bien aquí hay mucho teatro, candombe y carnaval", señaló Santi Senso a El País, remarcando que la obra tiene uno de sus ejes en el asunto de la inmigración, de los uruguayos que tuvieron que irse a vivir a España.

"La obra habla de tener que irse de un país, a buscar un sueño. También de la muerte: mi personaje, a pesar de tener, por una enfermedad, muy cercana la muerte, vive también de cerca la energía de su sobrino uruguayo. Hay en este musical algo paradójico entre la vida y la muerte, de sentirnos vivos, a pesar de estar muerta una ilusión, o un cuerpo próximo a morir. De eso habla mucho el musical, a través de las bandas de rock uruguayas", adelanta Senso, quien en esta nueva estadía en Montevideo también está participando en el rodaje de Ojos grises, dirigida por Santiago Ventura, con Augusto Mazarelli y Roberto Suárez, entre otros compañeros de elenco. "Estoy rodando en un lugar maravilloso, como es el Museo Blanes, y hay muchas otras locaciones, como el Museo Oceanográfico, y muchas calles de Montevideo, que sirven de marco a esta película de ciencia ficción muy apocalíptica".

El libro y la dirección de Tan lejos son de Felipe Havranek (quien hace de Pedro), mientras que la dirección de actores corrió por cuenta de Horacio Nieves, con dirección vocal de Javier Soares Netto. "La clave del musical, más que las grandes voces, es tener una escucha muy grande de la música. Tiene que haber una mimetización entre la banda de música y los cantantes. Mimetizar todas las voces, todos los matices y colores, es lo que más hay que cuidar en el musical", indica el actor español al reflexionar sobre el género.

Batería, guitarra, violín, bajo y teclado marcarán el ritmo de esta historia, que juega también con proyecciones de video que agregan niveles de ficción a la trama. "Creo que hay más gente trabajando fuera del escenario que dentro, porque en el musical hay que cuidar mucho toda la parte técnica, de sonido y demás", explica el artista, remarcando también el valor del vestuario de Federico Pouso.

"Me siento afortunado de formar parte de una producción de Uruguay: me está interesando (y emocionando mucho) conocer la historia de un país a través de sus bandas. Todas esas canciones que cuentan una historia y hablan de la idiosincrasia de esta sociedad, de su política. Quizá en España el único que se escucha es Jorge Drexler, porque vive allá. Pero todos estos músicos me han abierto un mundo apasionante", redondea el actor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados