Publicidad

Rock nacido en el interior argentino

Compartir esta noticia
Luisina Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera, tres cordobeces que regresan a Montevideo para celebrar su década en la música. Foto: Difusión

Recital

La banda Eruca Sativa toca hoy en Sala del Museo

No comenzaron como la típica banda de amigos que deciden cantar. La historia de Eruca Sativa, que regresa a Uruguay esta noche a las 21.00 en Sala del Museo (entradas por Red Uts a 1.190 pesos), es a contramarcha: tres jóvenes cordobeses que deciden hacer música y en el camino se hacen amigos. Así lo definen Gabriel Pedernera y Brenda Martín, quienes charlan con El País antes de su nuevo recital en Montevideo.

u201cDespués nos hicimos amigos y empezamos a compartir la vidau201d, dice Pedernera, u201casí que es todo naturalu201d, agrega el baterista que también es uno de los vocalistas del grupo.

Eruca Sativa (nombre científico de la rúcula) se encuentra de festejo por sus 10 años y esa es la excusa de este concierto en Montevideo, así como presentar parte de EP Vivo, el disco grabado en el Luna Park del que se pueden escuchar algunos extractos en la cuenta de Spotify y Youtube de la banda que completa Lula Bertoldi.

Los miembros de esta banda ganadora de tres premios Gardel y cuatro nominaciones al Grammy Latino por sus discos Blanco y Barro y fauna, sienten que son sus primeros 10 años, el inicio de una nueva etapa. Esto no solo tiene que ver con el número que celebran, también con su evolución musical.

","

Es que a sus tres primeros discos (La carne, Es y Blanco) los consideran como una trilogía, mientras que su cuarto disco, Huellas digitales (grabado en vivo con guitarras acústicas y con compañía de una orquesta) lo entienden como un álbum de quiebre. Por eso Barro y fauna u201ces como el reflejo de lo que hicimos antesu201d, dice Martín. A partir de ahora sienten que es todo libertad y u201cun desafío más grande para proponer algo diferente en las próximas cancionesu201d, agrega la bajista, que entiende que están empezando una nueva etapa tanto musical como de amistad entre ellos.

u201cSomos libres de tocar lo que nos sale y gusta; si tenemos que darle demasiadas vueltas o no nos sentimos cómodos con una canción, no la hacemosu201d dice Pedernera, que entiende que entre sus influencias hay folklore argentino, algo de jazz y la música con la que cada uno de ellos creció. u201cEn esa mezcla hay una magia que es lo que más respetamos e intentamos conservaru201d, agrega.

Eruca Sativa se presenta hoy en Sala del Museo para demostrar que se encuentran en su mejor momento. Foto: Difusión
Eruca Sativa se presenta hoy en Sala del Museo para demostrar que se encuentran en su mejor momento. Foto: Difusión

","

Como pocas bandas, Eruca Sativa ha tenido un crecimiento interesante, saliendo del interior argentino para cambiar la pisada del rock, haciendo de paso, la música que quieren. u201cEsa química la supimos notar cuando comenzamos a tocar juntosu201d, dice Brenda Martín. u201cAllí notamos que pasaban cosas distintas a cuando tocábamos con otras personas. Por eso dejamos todo lo que estábamos haciendo y nos centramos en el tríou201d, agrega la bajista.

Sobre la actualidad de la banda y su forma de componer nuevas canciones, Martín afirma: u201cestamos en el mejor momento, todo ha ido mejorando. Siempre tuvimos buena predisposición para recibir las críticas, pero lo importante es que nos hemos encontrado. Siempre prima la canción y no importa quién la trae. Y cuando una canción nos moviliza nos decimos: esa canción va para el discou201d.

Eruca sativa
Eruca Sativa interpreta "Sin la Red" en vivo

","

Con una década de música a sus espaldas, el desafío es mantener la originalidad. u201cNo queremos repetirnos y eso nos lleva a estar todo el tiempo saliendo de la zona de confort, y cada vez son más desafíos artísticosu201d, afirma Pedernera.

Esa búsqueda los ha llevado a ganar premios y presentarse en varios países, aunque u201clo más importante es el reconocimiento del público. Los premios es un extra que nos incentiva a seguir por el camino en el que estamosu201d, dice Martin.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad